jueves, 28 de febrero de 2013

SUFGANIOT, BOLLOS DE JANUCÁ






 Los deliciosos sufganiot  ,tambien llamado borlas de fraile,  es un dulce típico israelí típico de la fiesta de Januca. Provienen de una tarta de masa con levadura mencionada en el Talmud. Estas tartas eran cocinadas en aceite y se llamaban Sufganin (absorbente), porque absorbían mucho aceite cuando se cocinaban. No tenían leche, pero eran dulces, y a veces se las rellenaba con miel, y el hecho que eran cocinadas en aceite hizo que estas tartas se conviertan en una comida tradicional de Januca.


En España, los judíos le agregaban queso a estas tartas, y de ahí es que surgen estos Sufganiot rellenos de queso. Yo en este caso los he rellenado con queso cottage y mermelada casera de mora, se pueden rellenar con queso fresco triturado y listo. Riquísimos, una verdadera sorpresa.

INGREDIENTES.


  • 3  tazas de harina 0000
  • 2 cdas de levadura seca de panadero
  • 1/2 taza de leche tibia 
  • 1/2 taza de azucar
  • 2 huevos
  • 2 cdas de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1/2 cdta de nuez moscada (yo puse un pelín menos)
  • 2 cdtas de sal (rasas)
  • aceite de girasol para freir
  • azucar glass para espolvorear
     Para el relleno, yo lo hice con queso fresco de Burgos triturado y mermelada
     casera de moras. 
   En un bol pequeño mezclar la levadura, el agua tibia y 1 cdta de azúcar. Tapar con un film transparente y hasta que empiece a espumar. Poner la harina en un recipiente grande, hacer un hueco en el centro, añadir los huevos, la levadura leudada, ¼ de taza de azúcar, la manteca, nuez moscada y sal. Unir con cuchara de madera. Volcar sobre una mesada enharinada amasando hasta que la masa se suavice aproximadamente 8 minutos. Poner en un bol aceitado cubierto con film plástico. Dejar en un lugar cálido hasta que aumente al doble de su tamaño. En una mesada apenas enharinada, estirar con un palo de amasar hasta aproximadamente ¼ de cm. Cortar con cortante redondo (salen aproximadamente 20 unidades) Volver a tapar con un paño durante 15 minutos. En una sarten honda mediana sobre fuego mediano calentar el aceite de girasol (bastante cantidad para una fritura profunda). Poner los círculos de a pocos por vez en el aceite caliente. Freír hasta dorar de un lado y luego dar vuelta y dejar otra vez hasta dorar, cuidado no poner muy fuerte. Sacarlos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite, esperar a que templen y poner azucar glass. Yo los voy rellenando sobre la marcha, los abro y ya está, si se quieren dejar presentados es mejor echar el azucar glass despues. Están riquíiisimos, me ha sorprendido esta receta, además de la historia que tiene.

No hay comentarios :

Publicar un comentario