martes, 30 de abril de 2013

TIMBAL DE PICADILLO DE CHORIZO SOBRE POLENTA CON VERDURAS Y HUEVO FRITO


-->
 30. ABR          Timbal de picadillo sobre maíz con
O      verduras y huevo frito




Esta entrada es muy especial para mi, porque no solo intento presentar una receta, además procuro transmitir ese sentido de ser autosufuciente, en el sentido independiente , una parcela que aun tenemos y debemos defender, no solo por los tiempos que corren, si no, para no perder el sentido práctico de llevar una casa, un familia o el gusto por lo de antes. Soy consciente que es mucho más fácil llevar a la práctica estas actividades en un entorno rural, pero poco a poco voy viendo en los blogs de cocina como se va haciendo cada vez mas todo en casa (mermeladas, frutas secas, pan,licores, etc) y creo que es la base de todo lo que queremos y amamos en nuestras cocinas, en el fondo también es una rebeldía, queremos lo nuestro!!, porque yo se que ingredientes pongo y no me la meten doblada!, aunque tambien es cierto, que hay productos elaborados de alta calidad.
Direis..., y esta de qué habla hoy?, pues de el embutido casero, para autoconsumo evidentemente. En Asturias se suele embutir, como en todos los sitios, en invierno, ya que es cuando se realiza la matanza, en este caso, como vino un invierno muy húmedo, se hizo más tarde. Luego el embutido hay que ahumarlo, es el eterno problema de esta tierra, no tenemos un clima seco que nos permita saltar este paso, así que hay que cuidar el fuego durante un mes, bueno según el grado de humedad. 
Pues aquí os presento el proceso de embutido casero de unos amigos y una receta con lo que se suele comer esos días, el picadillo, que no es otra cosa que el relleno del chorizo. Lo típico es tomarlo con patatas fritas o con tortos de maiz y un huevo frito, pero aquí intenté reinventar un poco el plato, y ha salido estupendo, riquísimo y con un toque mas ruralchic. 
Quiero dar las gracias a todos los que participaron en esta tarea, que por cierto, no solo es el trabajo, es una reunión, una fiesta, un.... en fin, no me enrrollo y vamos al lío.

 . Previamente, seleccionada y cortada la carne, nos ponemos a picar  


. Aquí, picando ajos. Si la fórmula está apuntada, mejor que mejor, se pesa y a poner las proporciones de sal,ajo, pimentón dulce y picante

 .Se mezcla todo y deja reposar un día para que coja todo el sabor


. Embutiendo



  . Atando


 . Vemos los chorizos y morcillas preparadas para llevar


. Curado de "chorizos" (puede llevar a confusión, en este caso  no hay ningún político ni directivo de banca)


 . Y ahora un vinín, una empanada y una larpeira con cafetín



             
-->  -->
                                   --> Receta del timbal





--> Ingredientes:
  1. Picadillo de chorizo, bien adobado
  2. huevos, al ser posible caseros
  3. harina de maiz
  4. medio calabacín
  5. media cebolla
  6. unas hojas de repollo
  7. miel
  8. escamas de sal negra
  9. aceite de oliva, sal y agua
 
--> Elaboración:
. Sofreimos el calabacín y la cebolla cortada en una sartén con un poco de aceite
. Echamos harina de maiz y rehogamos (las cantidades van en gustos, según como queramos la consistencia de la base, tiene que quedar espeso y luego al enfríar va endureciendo, por ejemplo, para unas 8 cucharadas de harina de maiz, echaríamos 400ml de agua aprox)
. Rehogamos la harina y vamos incorporando el agua caliente poco a poco y revolviendo como si fuera una bechamel dura, vamos rectificando de sal, tiene que quedar cocida, y reservamos
. Limpiamos las hojas de repollo y las ponemos en agua hirviendo con sal, unos 10 min, escurrimos y cortamos con el aro que vamos a dar forma al timbal, y reservamos
. Preparamos una sartén  untada con aceite y freímos el picadillo y lo mantenemos caliente en la sartén
. En otra sartén pequeña vamos friendo huevos
y cortándolo con el aro
. Montamos el timbal; primero ponemos una capa de maiz con verduras, luego el picadillo, la hoja de repollo y el huevo frito
. Ponemos unas escamas de sal negra y un chorro de  miel de brezo 
           
 

19 comentarios :

  1. Ana, una entrada muy instructiva, qué maravilla poder disfrutar del embutido casero.
    El timbal tiene que estar exquisito, bueno, que te vamos a tener que hacer un pedido de picadillo...
    delicioso!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que lo pasamos pipa, sobre todo yo, que sólo hago las fotos. Un besazo!!

      Eliminar
  2. Una receta genial, es súper simple pero con esa presentación queda estupenda! Me encanta!

    Y tienes toda la razón con lo de hacer las cosas en casa y saber lo que comes. Estoy harta de que cada vez que preparo algo que ya vende hecho mi padre me diga ¿pero eso no lo venden ya? ¡qué tontería y que pérdida de tiempo! En fin… xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera vez que digo esto... no hagas caso a tu padre, jjjj. Hacer las cosas en casa es más gratificante, y además sabes lo que comes, al final, el sabor de lo que haces tiene un no se qué, uhmmm, lo demás también, pero... tiene ese puntín artificial. Un beso Laura!

      Eliminar
    2. jajaja, tranquila hace mucho que no le hago caso cuando me dice esas cosas. Pienso lo mismo, que es muy gratificante hacer las cosas en casa. Lo próximo será lanzarse con el pan y con las masas tipo hojaldre, que miedorrr!! jeje =)

      Besotes!

      Eliminar
  3. Hola Ana, muchas gracias por tu visita a mi blog. Me alegro mucho de haber conocido tu blog eres toda una artista, tus recetas riquísimas y las fotografías increíbles, seguro que puedo aprender mucho de ti. Pues nada, que me tendrás mucho por aquí porque me he quedado maravillada con tu blog.

    Un besazo!!

    www.cocinandoentrefogones.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leire, seguro que compartiremos muchas recetas. Un abrazo!!

      Eliminar
  4. ¡Ay ana, me muero!!
    Jope, no conocía tu blog y me has matado con esta receta... ¡¡Por Dios, por dios!! Que presentación, que pintaza, que güeno!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias P aquí por tu visita. Me da que nos gusta la comida tradicional , de la buena, buena... Jjjj. Un besazo!

      Eliminar
  5. Me encantan este tipo de entradas. La verdad es que no hay que perder estas maravillas y ricas tradiciones. Este año también han hecho amigos mios, butifarras, el año que viene, no se me escapa.
    El picadillo y acompañantes, deliciosos, y que decir de las fotos!! espectaculares
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo Dolores, no hay que perder estas tradiciones, no solo por lo gratificante, tal como vamos, incluso por necesidad, que sale mas a cuenta... Además, has tocado mi punto débil, la butifarra, de eso no hay en Asturias, pero a lo mejor algo se puede hacer. Un besazo!!

      Eliminar
  6. Es muuuy gratificante!! además cuando pruebas algo hecho por ti....dificilmente vuelvas a comprarlo preparado!! :) besikos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes, siempre pasa así, lo de casina y con los ingredientes que quieres...muchísimo mejor, donde va a parar. Un besazo Marina!!

      Eliminar
  7. Mira, Ana, el post es de los de cuadro de principio a fin, pero ANTES que nada, tengo que decirte que llevo mucho tiempo detrás de un sifón como ese, incluso en los anticuarios franceses he preguntado siempre, y o son muy caros, o no me gustan, pero no cejo, así que guárdalo bajo 7 llaves que ahora ya sé quien tiene uno que ME RECHIFLA y cualquier noche, me escurro en tu cocina y tranquilamente, me lo traigo para coruña-city y me quedo tan ancha ;))

    Me ha enamorado este post, el timbal es una maravilla de presentación y estoy segura que está delicioso.
    Chiquilla, que cerquita estamos y no solo geograficamente, también en costumbres, esas fotos podría hacerlas exactamente igual en cualquier aldea gallega, incluso mis tías tienen esos mismos mandiles, todo igual, así hacen también los chorizos.

    Maravilloso, me súper encanta, te felicito, te lo has currado pero ha merecido la pena.

    un besazo y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, es todo un alago, porque si, fue un post largo, aunque luego lo que se plasma es muy corto, pero me lo pasé pipa, al final cenamos empanada casera, costillas asadas, bien de vino y un cafetín con larpeira, fíjate le toque gallego... y bueno bailamos tocamos la pandereta y bailamos la jota, más tradicional imposible.

      Eliminar
  8. Me ha encantado tu post. He ido a varias matanzas y a ayudar en unas cuantas y nunca se me ocurrió hacer fotos. De la próxima no pasa, aunque se me manche de sangre la cámara :-S
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Si, tienes que hacerlas, ya veras que pasada, porque eso queda para toda la vida, y si tienes manera, anímate. Gracias por visitar mi blog. Un besín.

    ResponderEliminar
  10. uau... pedazo de entrada!!!!!
    me quedo siguiéndote, me ha encantado tu blog!!!!

    ResponderEliminar