lunes, 17 de junio de 2013

CLAFOUTIS DE CEREZAS Y ALMENDRAS




Buenooo, aquí estamos de nuevo, con fuerzas renovadas, y una felicidad inmensa... en Asturias tuvimos casi, casi 40 horas de sol..., eso si, mas no. En fin, me hace gracia eso de a mal tiempo buena cara, porque me está quedando una face de perro que vamos, no puedo mentir, lo llevo fatal, arrrggg, por eso llevo dos entradas seguidas con dulce, a ver si nos animamos un poco.  Me ha dado por hacer un clafoutis, y que es un clafoutis?, pues tiro de la wiki, y nos dice que es un postre originario de Francia, para ser más exacto de la zona de Lemosín, si, donde la porcelana, aunque existen variantes con otras frutas, pero reciben otro nombre, así que llamar a la receta clafoutis de cerezas debe de ser un redundancia, en fin, yo lo dejo completito y listo. Por cierto, en la receta original no se quitan los huesos, ya me diras que gracia, vale, que conserva su frescura y lo que sea, pero menuda coña.
Hay miles de recetas en la web, y la verdad que me decante por la de Frabisa, como siempre, con mis modificaciones,  y la verdad, está buenísima. Pensaba que no me iba a gustar este tipo de tarta por su textura, no deja de ser una masa de crêpe cocida en el horno, pero nada más lejos, está buenísima, porque no paras de encontrarte fruta, lo que la hace realmente ligera. Pues aprovechando que estamos en temporada de cerezas... ojo! de baratas nada, por lo menos en mi caso, tendré que estar más atenta, hay que animarse, sin ninguna duda es la receta más fácil del mundo, así, que no hay excusa.


Ingredientes:
  1.  3 huevos
  2. 110g de azúcar
  3. 80g de harina de repostería (yo puse 60g de harina normal y 20g de Maizena)
  4. 55g de almendra molida
  5. 30g de mantequilla (opcional, no se la puse)
  6. 300g de cerezas picotas deshuesadas
  7. 175ml de leche
  8. 75ml de nata
  9. una cucharadita de ralladura de limón
  10. una pizca de extracto de vainilla (opcional)
  11. azúcar glass para el terminado
Elaboración:
. Primero os digo como deshuesé las cerezas, simplemente con un embudo pequeño, se atraviesa la cereza con la parte estrecha de éste y listo, este es el enlace donde encontré el truquillo
. Precalentamos el horno a 180ºC
. Mezclamos los huevos y el azúcar 
. Añadimos la mantequilla en pomada (si la utilizamos) y seguimos batiendo
. Echamos la ralladura de limón y el extracto de vainilla (ojo, un poco)
. Incorporamos la almendra y  la harina (en mi caso harina y Maizena) bien tamizada
. Seguimos batiendo y añadiendo la leche y la nata poco a poco, hasta que esté homogénea, parecida a los crêpes
. Encamisamos un molde (yo utilicé uno redondo de 23cm, ya que lo quería fino) con mantequilla y harina o ponemos papel de horno, pero un papel de calidad, que yo puse uno malísimo y se pego algo, para colocarlo, mejor untar un poco con aceite el molde, así no se os moverá
. Meterlo en el horno y dejar unos 35 min, yo lo bajé a 170 los últimos 5 min


9 comentarios :

  1. Menuda pinta tiene!! y si, este finde hemos recargado las pilas, lástima que hoy por la mañana nos volviese a recibir la lluvia...

    me encanta tu tarta, la haré este fin de semana ahora que ya empiezan a venir cerezas en condiciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que bien que te ha quedado se ve perfecto.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Aun no he hecho este año clafoutis pero ya caera ya!!! con lo bueno que está! Bss

    ResponderEliminar
  4. Como me gusta esta receta....yo voy a hacer la original, que tengo muchas ganitas!! a ti te ha quedado estupenda....besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Insuperable!!! que buena pinta!! tiene que saber deliciosa.... me encanta la clafoutis de cerezas. Tengo que hacerla ya!!!! Unas fotoss preciossissimas. Besoss,

    ResponderEliminar
  6. Esta receta debe de estar riquísima, me la apunto con tu permiso, y te propongo que vengas a recoger premios, te espero, un beso. Cuina la peladilla, te espero.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana, me encanta este clafoutis de cerezas...deshuesadas!! Madre mía, a quién se le ocurre hacer un postre con el hueso de las frutas...como son estos franceses ;))
    El puntito vainilla me gusta y esta receta para acompañar ún buen cafecito es perfecta, mira que es apropiado con este tiempecito que tenemos en el norte... yo me he revelado y he cambiado el chip, ensaladas, picoteos y platos con mogollón de colorido, si el tiempo no me acompaña, allá él!!
    Hoy sueño con la foto de la cucharada, por favor, mándame un trocito para el desayuno de mañana..I need it!!!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Ana yo ya me lleve ayer tu clafoutis en face... porque me parece una delicia como lo has hecho... este mes es un tipo de dulce muy cocinado, pero no he visto ninguno como el tuyo...yo ni me atrevo pero igual viendo el tuyo me animo.
    Un beso

    P.D. igual luego te envío un mensaje para ver que me aconsejas tu.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana buenos días! Acabé de poner el clafoutis en el horno, lo que pasa es que en la receta no dices en que momento pones las cerezas o se está sobrentendido jajajaj.
    Pues nada gracias por compartir tus recetas.
    Un abrazo,
    Vera

    ResponderEliminar