Menudo despiste, el jueves se me pasó poner una entrada nueva, y no será porque me fui a la playa, que Asturias está.... hoy parece que luce el sol, creo que es el sol, porque no recuerdo ni como es. Me pasé estos dias haciendo galettes, y trenzas de chocolate y toffe, pero soy tan espabilada que no hice apenas fotos, me lié con una cosa y otra y dejé el blog un poco solico. Así que hoy en vez de poner una recetilla, pongo dos, no se puede pedir mas, oigaaa.
Estoy que lo flipo, y mucho, ya se que llego un poco tarde, pero acabo de descubrir estas maravillas hace poco, las galettes, una forma de aprovechar la fruta de temporada, receta fácil, sabrosa y mas o menos sana, lo digo porque la masa quebrada lleva mantequilla, pero bueno, tampoco nos vamos a morir por ello, nada en comparación con los buttercream y fondants.
En realidad la galette, es una de crêpe, típica de la Bretaña, pero con la peculiaridad de que está hecha con harina de trigo sarraceno. Luego está la galette de rois, típica del día de reyes, es una empanada de hojaldre con crema pastelera y almendra.
Estas en concreto, son unas tartas rústicas, con una presencia contundente y nada pesada, una combinación perfecta, entre la cremosidad de la fruta y el crujiente de la masa.Una excelente alternativa a las tartas cargadas de grasas ultrasaturadas.
Ingredientes:
Para la masa quebrada (para una galette)
- 210g de harina (180g harina blanca trigo+30g harina trigo sarraceno)
- 100g de mantequilla fría cortada en dados
- 1 cucharada de azúcar
- 1cucharadita de sal
- 60g de agua fría
- ralladura de media naranja (opcional, pero le va muyyy bien)
- clara de huevo semibatida
- un poco de azúcar para espolvorear la masa
- 25 g de almendra molida
- 25 g de azúcar
- 1 cucharada de azúcar moreno moscovado para espolvorear la fruta
- dos manzanas peladas y cortadas en rodajas finas
- 350g de fresas
- 60 g de azúcar
- 2 cucharadas de Maizena
- 1 1/2 cucharadas de zumo de limón
- 350 g de albaricoque cortado por la mitad y sin hueso
- 12 cerezas sin hueso y cortadas por la mitad
- 65g de azúcar
- 1 1/2 cucharada de Maizena
- 1 cucharada de limón
. Ponemos la harina tamizada en un bol, se añade el azúcar, la piel de naranja, el sal, mezclamos, añadimos la mantequilla en dados, y trabajamos con las manos hasta que quede una textura arenosa
. Incorporamos el agua fría y trabajamos la masa, no en exceso, ya que desarrollamos el gluten y no quedaría crujiente
. Vemos si tiene la consistencia deseada, no debe de quedar blanda, pero tampoco harinosa
. Envolvemos en un film y lo dejamos en la nevera al menos una hora (se puede dejar para el día siguiente)
. Mientras preparamos la fruta, ponemos en un bol la manzana y la fresa, le ponemos el zumo de limón, el azúcar, la Maizena y revolvemos, reservamos
. En caso de poner albaricoques y cerezas, procedemos igual, con las cantidades correspondientes
. La Maizena tiene una labor fundamental, evitamos que el líquido que suelta la fruta al hornear ablande la base y cuando enfríe la galette, se creará una crema de fruta con una ligera textura gelatinosa, riquísima.
. Precalentamos el horno a 190ºC
. Sacamos la masa de la nevera y estiramos con un rodillo, la dejaremos de unos 35 o 36 cm de diámetro, marcamos un círculo con un cuchillo con el filo al revés, con mucho cuidado, dejando un margen de unos 5 o 6 cm, esto nos servirá de guía a la hora de colocar la fruta
. Espolvoreamos la base con la almendra y el azúcar, ponemos las láminas de manzana (que iremos escogiendo del bol), y luego la fresa, echamos el caldo que queda en el bol, cerramos alrededor haciendo unos pliegues, espolvoreamos la fruta con azúcar moreno moscovado, pintamos la masa con clara de huevo y espolvoreamos un poco la masa con azúcar
. En caso de poner albaricoque y cereza procedemos igual, primero la almendra y el azúcar, luego el albaricoque, y despues la cereza, y seguir igual
. Metemos en el horno y dejamos unos 30 min
. Transcurrido el tiempo la sacamos y dejamos enfriar en una rejilla, ojo, sin quitar el papel, ya que es muy delicada.
. Cuando haya enfriado y espolvoreamos con azúcar glas, y lista para comer
Me flipan las fotos y la receta. Me gusta especialmente lo finas que has hecho las galletes, es habitual verlas de un dedo de gordas, que aunque las frutas asadas te llamen la atención, la gallete echa para atrás. No es tu caso, son pura delicadeza...Enhorabuena!!!
ResponderEliminarUn beso
Que pena que no hiciese una foto a la de ayer, que llevé a casa de unos amigos, estaba fina y crujieeente. Un beso!
EliminarPor Dios, que delicia!!! tengo un par de recetas para hacer galettes...y me has hecho venir ganas!!! un besazo
ResponderEliminarUn beso, ya verás, están de vicio.
EliminarGracias por la receta!
ResponderEliminarLa Foto del corte es espectacular, se me hizo agua la boca.
Besos.
Gracias Kako por tu visita, un fuerte abrazo!
EliminarAna, riquísimas estas galettes, y ahora que ya vemos en el mercado estas frutas de temporada hay que aprovecharlas.
ResponderEliminarLas fotos, como siempre, preciosas!!
un abrazo
Un beso guapas!
EliminarEl otro día cuando me visitaste me dijiste que mi blog era bonito ¿y el tuyo? el tuyo es precioso, todo, desde las fotos hasta la plantilla por no hablar de las recetas. Ya te sigo en bloglovin para no perderme nada.
ResponderEliminarMe quedo con un trocito de cada ¿puedo? yo conozco las galettes desde hace un tiempo pero no las he preparado nunca, y menos he tenido la oportunidad de probarlas! A ver si me animo a partir de las tuyas.
un saludo
Angi
Claro que te tienes que animar, yo empecé hace una semana y no puedo parar jjjj un besazo Angi!
EliminarUhmmmmmmmmmmmmmm, deliciosa, Ana, me gustan mucho las galettes, es una forma rústica de presentar fruta encamisada y además me parece tan mono todo.
ResponderEliminarMe gustan todas, pero la segunda foto me la llevo para mí para siempre, ¡qué hermosura!!
un besazo, guapina
Gracias! Un besito!
EliminarPor favor, te han quedado preciosas, sobre todo la de albaricoque y cerezas. Además seguro que de sabor tampoco defraudan, qué perfección. Yo la suelo hacer de manzana, me encantan las galettes <3
ResponderEliminarUn beso guapa
Que buenas y apetecibles!!! Las fotos son tentadoras!!! Bss
ResponderEliminarYo normalmente hago los gallettes de manzana, peró tu versión de albaricoque pinta fantastica también!!
ResponderEliminarQué delicia! Se me hace la boca agua sólo de mirar las fotos!
ResponderEliminarMe ha encantado la receta, y el blog! No lo conocía, pero me quedo por aquí para poder disfrutar de posts como éste
Besos!