jueves, 12 de septiembre de 2013

PASTEL DE MIEL DE BREZO CON TOQUE DE JENGIBRE Y SAL MALDON




Bienvenidos a todos, se acabaron las vacaciones, pero comienza un nuevo ciclo, no hay depresiones postvacacionales, no hay penas por dejar el buen tiempo... eso creo. La Propriété vuelve con energía, y para muestra, este pedazo de "pie" de miel aromatizado con jengibre y escamas de sal Maldon. Tengo que decir que no tenía ni pajolera idea de que hacer, estaba más oxidada que la moto un hippie, venga a darle a la cabeza, me quedé bloqueada,... jooo, con todas las recetas que tenía en mente, y en el momento clave uno se queda en blanco. Esto me recuerda cuando tienes invitados y haces tu plato estrella, que siempre sale bien... menos ese día. Bueno, pues como tuve la "valentía" de colaborar en la recogida de la miel, tenía muy claro que la receta debía tener este ingrediente, un pastel a medio camino de una tarta y una galleta, perfecto con un té, delicioso y con el contraste sorpredente que aporta la sal, que puede ser en escamas o sal rosa del Himalaya, esta última no la use porque la que tengo es muy fina, pero creo que quedaría estupenda.
Os dejo la receta y tambien un dato preocupante con el tema de las abejas, donde hemos visto una disminución importante en los panales. Toda la información que vemos sobre el aumento de la tasa de mortalidad en las abejas es verídico, y por lo que veo pasa en todas las partes del mundo. Creo que fue Albert Einstein quien dijo que si la abeja desapareciera del planeta, al hombre le quedarían cuatro años de vida... 
La revista TIME le dedicó una portada este verano al misterio de la muerte masiva de abejas, teneis aquí un enlace de la noticia. Creo que va quedando mas claro que el causante es el uso indiscriminado de pesticidas neocotinoides, ya veremos en que queda la cosa, pero es triste ver como las colonias de abejas van desapareciendo... triste y preocupante.
Con esta reflexión y la receta os dejo, espero que os guste.


Ingredientes:

Para la pasta brisa
  1. 200g de harina
  2. 100g de mantequilla cortada en dados
  3. 1 cucharadita de sal
  4. 1 cucharadita de azúcar
  5. 1 huevo semibatido
  6. 2 cucharadas de agua fría 
  7. 1/2 cucharadita de vinagre de sidra
Para el relleno
  1. 100g de matequilla derretida
  2. 110g de azúcar moreno moscovado
  3. 60 g de nata 35% m.g
  4. 2 cucharadas de Maizena
  5. 1/4 de cucharadita de sal
  6. 130 g de miel
  7. 3 huevos
  8. 2 cucharaditas de vinagre blanco
  9. 1/2 cucharadita de extracto de vainilla 
  10. 1/3 de cucharadita de jengibre el polvo 

 Elaboración:


. Comenzamos con con la pasta brisa o quebrada; ponemos la harina, la sal, la azúcar y la mantequilla en un cuenco y lo desacemos con las manos. 
. Cuando esté bien integrado añadimos el huevo semibatido y las cucharadas de agua fría y el vinagre, amasamos y estiramos con un rodillo
. Encamisamos un molde de unos 20-22 cm y ponemos la pasta bien estirada y adaptada a los bordes
.  Metemos en la nevera unos 20-30  min aprox
.  Precalentamos el horno a 180ºC
.  Mientras preparamos e relleno; en un bol metálico, batimos con unas barillas a mano o a máquina (parezco un anuncio de detergente...) la mantequilla derretida con el azúcar, la sal y la Maizena
.  Agregamos la miel, la vainilla, el jengibre en polvo y el vinagre y seguimos batiendo
.  Luego vamos añadiendo la nata y los huevos uno a uno
. Si se os corta, no os preocupeis, símplemente ponemos el bol metálico sobre la cocina a fuego muy  bajo y batimos y vereis como queda totalmente líquido y fino
.  Sacamos la masa de la nevera y ponemos un papel de horno sobre ésta con unas legumbres secas bien repartidas (garbanzos) para que haga de peso y no se abombe la masa, ponemos en la bandeja de abajo y dejamos 15 min
.  Pasado ese tiempo quitamos el papel de horno y dejamos que se hornee destapado unos 5 min
.  Sacamos del horno y dejamos que se atempere unos 10 min
.  Echamos la mezcla anterior y horneamos a 170ºC unos 45 min
.  Servimos con escamas de sal Maldon y un buen chorro de miel




33 comentarios :

  1. Oye....pues si cada vez que te quedas en blanco haces una maravilla asi...jajajajajaja

    Bienvenida!!!! Un besiko :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues si que estaba perdida, pero la miel es muy agradecida jjjj. un besito!

      Eliminar
    2. Me gusta la receta !
      Al leerla con detalle hablas de nata, no la veo en los ingredientes?
      Me la guardo, un saludo.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. siii, es verdad, son 60 g de nata, gracias, ya lo pongo... ya decía yo que estaba oxidada jjj. Un saludo!

      Eliminar
  2. qué curiosa receta, el relleno es como una tortilla dulce, ¿no? tiene una pinta increíble, me encanta la miel así que seguro que me comería la tarta de una sentada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no lo había pensado, lo de la tortilla, jjjj, pues no, no queda como una tortilla es muy suave tirando a cremoso, con un sabor intenso a miel, pero no empalaga, la verdad que es una receta curiosa y muy rica, lo que no debe faltar es la miel por encima con la sal, ufff, riquísimo.

      Eliminar
  3. Exquisito pie, lo intuyo que no lo confirmo...lamentablemente porque ya me gustaría. No me cabe la menor duda que debe de ser de muerte lenta!

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso, delicado, super apetecible, pura lujuria...Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  5. Ya había leído sobre la desaparición de las abejas, muy triste. Estamos acabando con el planeta a marchas forzadas.
    El pastel se ve súper rico. Lo probaré a ver si gusta en casa :)
    besos y feliz fin de seman

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana,bienvenida de nuevo!!! Una receta de lo más interesante y apetecible . Las fotografías cómo siempre, insuperables.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno qué recetón y que FOTOS!!! me encanta la miel o sea que la haré seguro.
    Me gusta mucho que hagas la llamada de atención a la disminución de las abejas. La miel española es una de las mejores del mundo por la diversidad de flores y árboles de los que se alimentan las abejas. Sería una pérdida inestimable que tuviéramos que importar miel de peor calidad porque hemos acabado con la nuestra...
    Un beso guapa
    Noelia

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida de nuevo, se te echaba en falta...!!!! Estupenda entrada...Y que receta y fotos tan impresionantes...!!!
    Besitos y buen finde...!!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta, a ver si me atrevo con ella. Saludos

    ResponderEliminar
  10. espectacular receta y magnificas fotos !!!
    SALUDOS DESDE LAS BALEARES
    http://perferganainamanjant.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Ana te he conocido gracias al comentario que has hecho en mi blog!! Estoy encantadísima de haber llegado hasta aquí, hasta tu espacio! Tienes un blog estupendo y unas fotografías maravillosas!
    Me quedo por aquí! Un besote

    ResponderEliminar
  12. tremenda pinta se ve en las fotos y con lo que lleva divino minimo¡¡
    Buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Una entrada estupenda, una receta impresionante y unas fotos preciosas! Te aplaudo y me quedo por aqui!
    Un abrazo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana, me has dejado sin palabras, una receta deliciosa. Imagino el aroma que debe dejar en la cocina, rico, rico. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  15. Pero qué maravilla de pastel, Ana. Me gusta la miel, pero su sabor como ingrediente junto a otros, no sola, o acompañando a un poquito de mantequilla en una tostada, ¡qué buena está! Así que mi instinto no puede menos que decirme que tu pastel ha de estar de espanto (entiéndase con buenas palabras).

    Me llama la atención el hecho de que emplees vinagre tanto para la masa quebrada como para la del relleno. ¿Tiene alguna razón de ser?

    Y sobre la muerte indiscriminada de abejas ... ¡qué quieres que te diga! Un ser tan pequeño tan indefenso frente al mal que le puede hacer el hombre. Nos creemos que podemos hacer uso de la naturaleza a nuestro antojo según nos beneficie o no ... Triste, pero real.

    Por cierto, que no hay forma de recibir las actualizaciones de tu blog ni por suscripción al correo. Te añadiré a bloglovin' ...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lío me hago todavía con el blog. Yolanda, tengo que ver lo de las actualizaciones por correo ya. Por cierto, lo del vinagre, pues si es curioso, pero le aporta un punto de acidez que no tiene la miel, no sabría igual, realza más el sabor y lo hace más fresco y nada empalagoso. Y siiii, esta de espanto jjjjj. Un besín!!

      Eliminar
  16. Ana, una receta de diez o de matrícula y qué decirte de las fotos, cada entrada nos gusta más!!

    un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  17. Pero de verdad esto lo has hecho quedándote con la mente en blanco!? No sé yo qué nos prepararás el día que tengas una receta planificada y preparada en tu cabeza, porqué... madre mía qué pastel!
    Feliz vuelta de las vacaciones, que seguro ha sabido a gloria con este pie de miel!

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Una MARAVILLA DE POST, así con mayúsculas, receta, fotos, reflexión, todo. la verdad que es preocupante, nos lo cargaremos todo al final... La tarta tiene una pinta espectacular, y con el toque de sal, yo me comería un buen trozo ahora luego con el té. en fin, sigue soprendiéndonos con cosas como ésta!
    un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  19. mil gracias por visitar mi blog y hacer que conozca tu rinconcito gastronomico, que pasada de recetas! las fotos son preciosas, y el pastel una gozada, con lo que me gusta la miel,mmmm
    simpelemtne fantastico! un besico

    ResponderEliminar
  20. Pues para quedarte en blanco veo que has hecho un pastel impresionante. A mi me pasa que cuando tengo que preparar algo tengo tantas cosas en mente que me bloqueo.
    Este pastel lo probaré que mi amiga se dedica a la miel y el polen y me trae mieles muy especiales, recién cortadas y completamente crudas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Fantastico es poco Ana¡¡¡¡ Me rindo a tus pies, una fusión de morirte y las fotos son absolutamente descomunales. Trasmiten rusticidad, dulzura y calor de hogar. Me vas a tener horas mirando esta entrada. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  22. Qué elegancia de receta, de fotos y de ingredientes...he quedado epaté!
    Me ha gustado mucho y el pie me parece exquisito.
    Me uno al comentario de Virginia "rusticidad, dulzura y calor de hogar"
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  23. ¡Jo!, ¡qué pastel!, me encantan este tipo de pasteles, y la miel de brezo es mi favorita. Respecto a la sal supongo que realzará aún más el dulzor, la verdad es que me pica la curiosidad comprobar su efecto.
    Y lo de las abejas, la verdad es que no sé cómo no se toman medidas en serio. Estamos machacando la tierra, nos hemos adueñado de ella como si nos perteneciera a nosotros, y no nos damos cuenta de que aqui habitan muchos otros seres vivos a los que les estamos echando de su casa y matando, ¿porque nadie piensa que no estamos por encima de miles de especies que conviven con nosotros? A veces pienso que el egoismo humano, sobre todo de algunos humanos, es un pozo sin fondo. Esperemos que las iniciativas que se mueven a favor de las abejas y de otros seres vivos prosperen antes de que sea tarde. Sólo nos queda eso, confiar en que alguien con poder se dará cuenta...
    Un beso
    Cristina

    ResponderEliminar
  24. Una pinta estupenda, me la guardo para pendiente, me encanta la miel y las tartas con base son mis favoritas ¡ñam!

    ResponderEliminar
  25. Me gusta, creo que es una receta fina y delicada para una merienda entre amigas, voy a hacerla pronto, ya os contaré. Un saludo

    ResponderEliminar