viernes, 10 de enero de 2014

{CORDERO ESPECIADO SEFARDÍ (marroquí) CON MIEL Y CIRUELAS }



¿Qué tal las fiestas? seguro que bien, extresadísimos con las recetas, ... ¿y los Reyes?... yaaaa unos jetas... pero quiero decir los Reyes Magos, seguro que mejor. Yo por lo pronto, me he quedado sin colonias, joyas y cucadas por el estilo, mi regalo, por caprichosa, por pesada y por veleta, es una pequeña reforma inesperada en  el altillo de la Propriété, os iré poniendo fotos, ya que mi segunda pasión es la decoración y me va a ser inevitable encasquetaros  alguna que otra fotilla.
Por ahora os dejo solo y en "exclusiva", esta receta,  que puede parecer de fiesta, pero aquí en nuestra "maison" es un plato un poco más habitual, ya que tenemos corderos..., siiii, cordericos, pero yo no les pongo nombre, ni miro para ellos, ley de vida, si, ley de vida., (¿se  nota que lo llevo mal?), pero en fin, es dificil comer carne sin matar al animal... aunque ahora que lo pienso, los pastores que son muy sabios y linces hacen una caldereta exquisita de rabos de ternasco, sin falta de matar al animal . Los corderos que tienen un mes aproximadamente se les amputa la cola de una forma indolora . A esta operación se le llama raboteo, o rabotear . Se toma la cola  por la tercera vértebra  se retuerce por allí y el rabo queda seccionado, quedandoles un muñón . Apenas sale una gota de sangre, luego se extrae la piel y se guisa como una caldereta. Aquí en Asturias, de esto, na de na, aquí lo que prospera son  vacas, y  más vacasss.
Es gracioso porque  cuando vine a este maravilloso y fantástico valle  rodeado de praderías y bosques y con las playas cerquitas y a media hora de la ciudad... -que bonito, ¿no?-, pues como iba diciendo, cuando llegué a este lugar idílico, era VEGETARIANA, siii, bueno, para ser más exactos, ovolactopiscivegetariana, pfff, vamos que tenía un amasado curioso. Pero un fatídico día de parrilla campestre, dónde las chuletillas de cordero eran mayoría y los chorizacos caseros dirigían el cotarro, yo me presenté con unas tenebrosas e insípidas banderillas de morunos de tofu y seitán, toma ya, gracia torera!!, en fin, ya os podeis imaginar, entre las chuletillas churruscadas, costillas, criollos y chorizos, esa orgía de olores y sabores... pues caí!! y aquí estoy con este pedazo de guiso marroquí de cordero,,, quien me lo iba a decir... pecadora, pecadora, pecadora. 
Deciros que este plato es típico de Marruecos, y los judíos sefardís lo solían comer como especialidad de Rosh HaSaná, momento en el que tradicionalmente se sirven alimentos dulces como anuncio de una nuevo año dulce. 
Por cierto, el rebaño de abajo no es nuestro, solo tenemos unas pocas para mantener las fincas limpias. Es un rebaño que va (trashumancia) de Jaén (Vilches) a Teruel (Guadalaviar). Aconsejable como turismo alternativo acompañar a estos pastores, es un mes de caminata, pero mola, y además nos damos cuenta de la necesidad de este tipo de trashumancias de largo recorrido, más ecológico, tradicional y con un respeto hacia la diversidad que cualquier otro tipo de explotación. Esto si se puede decir que es un lifestyle campestre en toda regla. 


Ingredientes:
  1. 1 1/2 de cordero (yo utilicé la espalda)
  2. 130g de ciruelas secas deshuesadas
  3. 350 ml de té caliente
  4. 100g de almendras tostadas
  5. 1 cebolla picada
  6. 2 cucharadas de perejil fresco
  7. 1/2 cucharadita de jengibre molido
  8. 1/2 cucharadita de curry
  9. Una pizca de nuez moscada
  10. 2 cucharaditas de canela molida
  11. unas hebras de azafrán
  12. 2 cucharadas de agua caliente
  13. 5 cucharadas de miel
  14. 1 cucharadita de cilantro picado
  15. sal y pimienta negra molida
  16. 2 cucharadas de aceite
  17. 2 huevos cocidos cortados en trozos (opcional, yo esta vez no lo hice)
Elaboración:

. Remojamos la ciruelas en té hasta que se hinchen
. Cortamos el cordero en trozos de una tamaño mediano-grande
. Calentamos el  aceite en una pota que tenga buen fondo, pasamos los trozos de cordero a fuego vivo para sellarlos y reservamos
. Pochamos la cebolla, echamos el perejil, el jengibre, el curry, la nuez moscada, la canela, revolvemos rápido e incorporamos el cordero, rehogamos y salpimentamos, y dejamos cocer tapado unas dos horas
. Escurrimos las ciruelas y añadimos el jugo de estas al cordero, menzclamos el azafrán tostado con el agua caliente y la miel e incorporamos a la pota
. Precalentamos el horno a 180ºC
. Dejamos cocer destapado a fuego unos 20 min
. Colocamos el cordero y la salsa destapado en una bandeja refractaria,  o la misma pota si es de hierro, e introducimos en el horno durante 30 minutos, -a mitad de tiempo, colocar las ciruelas y revolver-.
. Servir con las almendras tostadas y cilantro picado, si queremos también podemos acompañarlo con un par de huevos duros cortados.



 

22 comentarios :

  1. BUENOOOOOOOOO UN SUPER APLAUSO ! COMO ME GUSTAN LAS FOTOS DE LOS CORDERITOS EN MANADA
    ana , que lujo de plato este lo hago segurísimo que me encanta .
    mil besos de miel

    ResponderEliminar
  2. Este platazo me encanta. Yo también lo hago, aunque con una receta diferente. Pero para la próxima vez prueba esta tuya :)
    A mí cada vez me gusta más la vida natural y daría lo que fuera por vivir en el campo... pero eso sí, con internet!! jajajjjaja
    besos

    ResponderEliminar
  3. eres un genio!!! que fotos tan maravillosas, q bien nos has contado la receta y genial tu ovo...., lo que pueden hacer unos chorizacos, jajaj, bss

    ResponderEliminar
  4. Hay que ver como pasas de los reyes a los chorizos, jajjaja !! Por mi parte no soy muy cordero pero tus fotos son de envidiar. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante!!!! directo a mis pendientes
    Bss

    ResponderEliminar
  6. El plato tiene una pinta increible, un color super apetecible, tiene que estar buenísimo!!! Me he quedado un poco traspuesta cuándo has explicado lo de los rabos de los litle corderillos...Uy, a veces creo que somos más bestias que las bestias...Mejor es no profundizar en estos temas espinosos sino yo acabaría comiendo tofu y hierbas del campo... Corramos un tupido velo.
    Me ha encantado el cordero especiado hermosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Mary, a mi también me pasa, y estuve una buena temporada tomando tofu y seitán, pero en este caso lo de los rabos, tiene sentido, el motivo para cortarlos no es para comerlos, es para la prevención de enfermedades, como la miasis, y para la higiene del animal. Las de mi casa tienen todas el rabo cortado, es fundamental para su salud, de verdad,,,, ahora, no me los como jjjj. Un beso.

      Eliminar
  7. Jajaja, me imagino la cara de la gente cuando llegaste con los pinchitos de tofú, jajaja, la madre que te parió. Pero yo creo que esa fase de vegetarianismo la hemos pasado muchas, yo incluida, y al final hemos sucumbido al chuletón. Es que la carne está muuuuuuuuuuu güena!
    La receta y la fotos IMPRESIONANTES!
    Mil besos♥

    ResponderEliminar
  8. No soy muy de cordero pero las fotos, como siempre, son fantásticas. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta receta, me has recordado que tengo una por ahí que hace 5 años que no hago!! o sea que ya es hora...
    Esos corderinos así en el prau tan monos... ¿quién se los va a comer????
    Besin
    Noe

    ResponderEliminar
  10. Oye, Ana, ¿y qué fue de esas brochetas de tofo? ¿Dónde terminaron? ¿Quién se las comió? Uys, ¡cuántas preguntas! Vale, venga, me callo.

    Así que … reconvertida. Ains, es que ni una se conoce a una misma. Cuando cree que tiene todas las batallas ganadas y va ondeando su banderita orgullosa de lucirla por todo lo que supone y significa, y ¡chas! que te viene una encima que te tumba y anula todos tus principios.

    Pintaza la de ese cordero, chica, el de la fuente, quiero decir. Esos ingredientes que lo han encumbrado, con el sabor al probarlo, y lo previo: el aroma al cocinarlo … ¡qué delicia! Me ha requete encantado.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Que buen aspecto tiene ese plato, Me encanta este tipo de cocina, y mira que yo no he probado el cordero hasta esta Nochebuena, si, si como lees. Hice un sacrificio, para que mi madre y mi otra parte contratante lo comieran y me uní al grupo, y el resultado fue bastante mejor que el que esperaba.... así que nunca se sabe.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Ana, veo que no se me grabó el comentario que te dejé ayer...
    Sabes que comimos ayer?? pues este rico cordero!!! el ansia muchas veces, me puede y no me pude resistir..
    Nos encantó, delicioso!!!
    Muchas gracias por la receta
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que me alegro, es que está muy bueno y diferente. Es verdad que con ajito sin mas está buenísimo, pero esta variante es toda una sorpresa.un besito!!

      Eliminar
  13. Impresionante la receta y el blog!! Me ha encantado!
    Lo del acompañamiento a pastores me ha dejado impactada...
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Vaya receton de principio a fin. Adoro este tipo de cocina y de plato para compartir el fin de semana. Bss

    ResponderEliminar
  15. Pero mi niña, a quien se le ocurre pasar con un tofu y un seitán habiendo una parrillada delante y a tu alcance???? Jajjajajja me imagino la cara de los otros!!!!
    Pues muy bien que haces trayéndonos este cordero que tiene que estar para chuparse los dedos y mojar pan en la salsita…como me gusta a mi!!! Una pasada!!!
    Besitos y feliz 2014!!

    ResponderEliminar
  16. Me has dejado pegada con todo. Una chica de Bilbao de toda la vida...ay! cuánta ignorancia campestre tengo por dios!! No veas como voy a frdar hoy en la cena cuando cuente lo del rebaño trashumante de largo recorrido, bufff, creo que no pensaba en la trashumancia desde el cole y anda que no ha llovido!! ¿y la receta? Lo del te me ha impactado, nunca lo había visto. Cuando haga cordero la pruebo, y te cuento...ahora tengo unas semanas un poco locas así que andaré con recetas menos slow food, pero en cuanto tenga un finde tranquilo, la pruebo, vaya que si!!

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  17. Una receta diferente, y me queda en duda lo de poner el cordero 2 horas sin liquido??, no se pega?
    Y el té da igual de que sabor??
    Bueno muchas preguntas y espero que me lo aclares porque me gustaría probarla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el cordero en todas sus versiones, pero con ciruelas y miel ya tiene que ser un manjar de Dioses... Ya le he encargado una a mi abuela para preparar esta receta, te contaré como me ha quedado ;)
    Besos.

    Noelia-Petite Recette

    ResponderEliminar
  19. Me encanta no lo puedo remediar, no se puede pedir menos de una vallisoletana. Una recetas para disfrutar!! Me quedo por tu cocina. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar