viernes, 17 de enero de 2014

{ ROLLO DE CANELA Y TOFFEE }


Lo prometido es deuda, en las redes sociales, en este caso facebook, prometí hacer esta rosca de canela y toffe, y aquí os la dejo. Viendo los ingredientes y teniendo en cuenta el subidón gastronómico de las pasadas fechas,  no me extrañaría que me mandarais a freir puñetas, pero por aquello de llevar la contraria, y negarme en redondo a un sacrificio semejante, dejo esta receta, que es muy sana.....siii, a mi me pone de buen humor, y eso hace que libere endorfinas, así que no hay zapatillas, mallas y fuerza de voluntad que no lo arregle este desaguisado lleno de mantequilla, miel, nata y una masa suave y deliciosa.
Por una vez, pongo la mano en el corazón y prometo ante notario si hace falta, que es el pan dulce más rico, delicioso y "vicioso" -sin ser empalagoso- que he probado en mi vida.
Así que dejemos el régimen para otro momento y ahora vamos a por todas, ¿acaso vamos a acompañar nuestros cafés de la tarde con una triste y  mustia tostada ligth?, que el año es muy largo, así que esa tostadita, para la eterna semana que viene.
Se me olvidaba, quería contaros, que en esta receta, el toffee va por encima, ya que si lo pusieramos entre las tiras de masa se derretiría en el horneado y se chafaría todo. En otra receta que tengo en el blog, tenemos una trenza de chocolate, a la que si se le puede añadir el toffee por dentro en vez de chocolate, de hecho, está bueníisima. Aquí os dejo el enlace de la trenza. 
Ingredientes para la masa
  1. 120ml de leche tibia
  2. 40g de mantequilla pomada
  3. 15g de levadura fresca
  4. 30g de azúcar glass
  5. ralladura de 1/4 de limón
  6. 1/4 cucharadita de extracto de vainilla de calidad
  7. 1 huevo XL batido a temperatura ambiente
  8. 300g de harina de fuerza
  9. un pellizco generoso  de sal
  10. 1/4 cucharadita de esencia de vainilla 
  11. azúcar de caña moscovado, mantequilla derretida y canela para pincelar las tiras de masa
Ingredientes para el toffee
  1. 80g de mantequilla
  2. 80g de azúcar moscovado o de caña
  3. 3 cucharadas de miel 
  4. 5 cucharadas de nata de montar  
Elaboración

. Ponemos en un bol la mantequilla y el azúcar glass y batimos con unas varillas hasta que esté cremosa
. Incorporamos la leche tibia, la levadura, el huevo, la ralladura de limón y la esencia de vainilla, meclamos bien
. Añadimos la harina tamizada poco a poco y vamos amasando, hasta que salga la prueba de la membrana
. Hacemos una bola y dejamos reposar a temperatura ambiente 2 h tapado con un film transparente o mejor una bolsa de congelación que abriremos con unas tijeras y una goma (puede ser un gorro de ducha) 
. Mientras, vamos  haciendo el toffee; ponemos todos los ingredientes en un cazo a fuego medio-suave, y cuando esté todo derretido lo mezclamos con unas varillas (ojo! que no hierva), cuando esté disuelto, ya está listo, lo dejamos enfrían y reservamos
. Precalentamos el horno a 190ºC
. Preparamos un molde de cake desmontable de  20 cm de diámetro, lo forramos con papel de horno en la base y engrasamos las paredes
. Cuando esté la masa, la extendemos sobre una superficie enharinada, pincelamos con mantequilla derretida (pero no caliente) y espolvoreamos con azúcar moreno moscovado y un poco de canela
. Cortamos en tiras que tengan la anchura de la mitad del alto del molde (vamos, mas o menos, puede ser un poco más anchas) 
. Las vamos colocando en el molde formando una especie de espiral o círculos concéntricos.

. Pintamos con un poco de toffee y lo adornamos con almendras fileteadas
. Dejamos subir 1 hora aproximadamente a temperatura cálida, podemos dejarlo unos 20 min mas.
. Metemos en el horno (bandeja de abajo) unos 32 min, los primeros 10 min a 190º C luego bajar a 180º C
. Pasado el tiempo, lo sacamos del horno, lo desmoldamos y dejamos enfríar en una rejilla

. Una vez fría, le ponemos el toffee que queramos, no hace falta gastarlo todo...o si.


  

31 comentarios :

  1. Receta espléndida, apuntada para este finde. La dieta "en pausa"

    ResponderEliminar
  2. Y ahora yo vengo, me desmayo y no se que más!!! Mantequilla, miel, nata y sale esta maravilla!?!?!?! Mira, yo creo que esto después de una ensalada, pues entra solo la verdad. Lo que tu dices, luego te vas a la calle te das una buena caminata y listo, porque eso no se puede dejar de probar así por que si ¡¡porque lleva nata!! "Amos hombre!!!" Me ha encantado, así que tomo buena nota de tu receta maravillosa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que bonito que queda.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Ana... desde que vi la foto en facebook, hace un tiempo, estaba deseando que publicaras la receta. Porque... canela+toffee... qué maravilla!!! Me gustan muchísimo los cinnamon rolls, y este roll que nos traes con esas fotos taaan sugerentes, cayendo el caramelo... no tengo palabras, me tiene enamorada!!!!
    Ten por seguro que probaré tu receta y ya te contaré! :D
    Este fin de semana nos toca finde panarra, tenemos dos masas madres diferentes preparadas y deseando que se les de buen uso! Aunque todavía me queda camino para conseguir esa miga de tus panes que me vuelve loca!

    Feliz fin de semana!!! Besos grandes!!!

    ResponderEliminar
  5. Fantástica!!!! Tiene que estar delicioso!!!! Y las fotos están preciosas
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  6. Pues eso, para qué vamos a acompañar el café de la tarde con una triste tostada light pudiendo hacerlo con este pan??? Las fotos has quedado de muerte! voy a soñar con este rollo de canela.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Ay, madre mía que no sabía qué me estaba perdiendo por no conocer tu blog. Pero le pongo remedio ya mismo y aquí me quedo probando esta maravilla de dulce. Nada, nada, la nata y la mantequilla ya bajarán con un par o tres de buenas caminatas. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Menuda tentación!!! Una verdadera belleza.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  9. impresionante!!! qué maravilla, pienso probarlo muy pronto!! fuera dieta!
    Las fotos espectaculares!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Querida esto tiene que ser "pecao" seguro!!! te aseguro que lo hago y se lo llevo a mi padre que es un "llambión" qué delicia...me ha encantado lo del gorro de ducha, se lo he visto a los Hermanos Panaderos (me rechiflan) y me hace mucha gracia, jajaja, bsss Ana, esta es mía, jajaj

    ResponderEliminar
  11. Que apetecible y que ganas de probarlo ! Tengo una merienda especial en unos días, voy a ver que tal me queda ya te iré contando . Bss

    ResponderEliminar
  12. ¿dieta? ¿y eso qué es lo qué es? jajajaja .... mi vida entera debería vivir a dieta, pero ... sería una persona amargada y es que me gusta tanto tanto tanto comer que no soy capaz de ponerme a dieta a pesar de necesitarlo MUCHÍSIMO !!!!

    Y claro luego vengo y veo esta delicia tan PRECIOSA y pierdo cualquier ápice de ganas que tuviera jajajajaja.

    Lo dicho será todo lo hipercalórica que sea pero ... estoy segura que es para rechupetearse todos los deditos

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Bien dada la conspiración que hay, la dieta la va a hacer su tia. Pedazo dulce. Y esas fotosss :-)

    ResponderEliminar
  14. Insuperable!!!! tenemos 11 meses para estar a dieta.. yo tampoco quiero perderme este dulce.. Besos,

    ResponderEliminar
  15. Pues claro que sí, Ana. Tienes toda la razón del mundo mundial. Fuera cafés tristes y sin compañía, y de haberla, que no sea con una tostada. Nooo, eso noooo. Qué bonito, delicioso, tierno y tentador nos pintas este … ¿pan dulce? Pero a mi, lo que me tienta de verdad de la buena es esa salsa toffee. ¡Wooooooow! Es pecaminosa total.

    Me apunto a tu idea de acompañar una merienda con este pan. No soy de dietas. Procuro controlar lo que como, y si me paso, busco cómo equilibrar. Antes de hacer grandes sacrificios durante mucho tiempo, prefiero hacer otros que no exijan tanto a mi espíritu comilón.

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  16. Madre mia !! madre mia !! vaya pinta más buena tiene ummmm te ha quedado espectacular, me encanta, que sepas que tomo nota ummmmm que hambre me está entrando
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me gusta muchìsimo la idea! Qué fotos más bonitas haces. Tengo que seguirte más de cerca.

    ResponderEliminar
  18. Espectacular Anita!! Me tienes babeando, es que debe de estar de muerte…y me lo estoy imaginando, jajajja!!!! Felicidades corazón! Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Me dan ganas de darle un bocado y yo nunca hago dieta, porque lo que hago es comer dulces muy de vez en cuando y no porque no me gusten, si no porque a mi edad hay que mantener la linea. Tiene que estar riquísimo este rollo y con lo que me gusta el toffee... Y no creo que nadie te envíe a freir nada, los dulces son lo que más le gusta a todo el mundo, sólo hay que mirar las estadísticas. Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Oh!, y yo lesionada!, no podré salir a correr! Eso quiere decir que no puedo comerla?!.... bueno, si en realidad yo no corro, glup!, si puedo!!!!. jajajajaja. Ni toda la fuerza de voluntad del mundo podría hacer que yo no me comiera un trozo.
    El olor al hornearla tendría que ser brutal, verdad?, además lleva toffe, palabrita mágica!, a mi con solo oirla ya se me liberan, toooodas las endorfinas.
    Buena semana Ana!

    ResponderEliminar
  21. Adoro los paso a paso, para mi son un vicio...pero tengo que confesar que he muerto de gusto al ver la segunda imagen, es pura belleza, deliciosamente irresistible!!

    Mucha buena vibra.

    ResponderEliminar
  22. Ana, nosotras estamos encantadas con que publiques dulces, y este, en concreto, nos parece una delicia!!

    Hoy que ha salido un día frío y lluvioso en Bilbao, nos comíamos un buen pedazo, qué rico, por diosss

    un abrazo y feliz lunes!!

    ResponderEliminar
  23. Te imaginas el café de la tarde triste y solo??Pues asi es el mi, y si tu me pones esta maravilla delante, pues más triste todavía, no te parece????

    Eso si, después de intentar esta mañana entrar en un pantalón, que seguro que ha encogido dentro del armario, me la guardo como premio para cuando me quite las lorzas.

    Muack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, acepto que este rollo no se puede tomar a diario, pero... Que tal uno al mes? Y el resto de dias tostaditas. Ayyy todo lo rico tiene que ser puñetero... Pero que sería de nuestras vidas sin estas pequeñas alegrías.? Un beso!

      Eliminar
  24. Madre mía Ana, este rollo es realmente increible, ya me está apeteciendo hacerlo, y sobro todo, disfrutarlo, y eso que aún no me he recuperado (y lo que me costará hacerlo) de los excesos navideños!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo, ya lo hicieron unas cuantas compañeras y sale muy bueno.... Vamos, demasiado bueno, pfff un beso!

      Eliminar
  25. ¡¡Por favor!! ¡¡Qué rica!! Menuda pintaza tiene! Se me hace la boca agua con este rollo tan bueno =)
    Espectacular, no tengo palabras, de verdad.
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  26. Hola Ana!
    Qué delicia por favor!!!!!! Me tomaría yo ahora un buen trozo con un café con leche y me quedaría de a gusto!! ;)
    No conocía tu blog, pero aquí me quedo como seguidora porque me ha encantado.
    Un besote desde Bruselas!

    ResponderEliminar
  27. Acabo de descubrir tu blog y me esta gustando mucho, con tu permiso me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  28. Hola, estupendo blog el tuyo y lleno de delicias¡¡¡¡, meq uedo siguiendote para no perderme nada de lo que hagas y te invito a visitar el mio si quieres, un beso

    ResponderEliminar