martes, 26 de noviembre de 2013

{NEVADITOS Y ROSCOS DE VINO con aceite de oliva}

Lo prometido es deuda, dije que publicaría los nevaditos de aceite de oliva virgen, y aquí están, y de regalo unos roscos de vino para alegrar mas el día, ale un dos por uno, que lo tengo bueno, bonito y barato!!!. 
Pensaba publicar el lunes, pero lo de vivir en el pueblo tiene miga, sieeempre hay novedades, quien dijo que era una vida sosegada y pausada?, seguro que alguien con el culo pegado al sillón, a ese lo pondría yo fino filipino a cortar leña. Hasta el moño de  esos días de lluvia y frío cuando estoy en plena faena cocinil y veo a dos corderitas corriendo por el jardín, fuera de su zona. Leñe!! no se dan cuenta que el jardín es para las ovejas como un área 51, stooopppp, dejar mis plantas, mis rosas de pitiminí, mis hierbas aromáticas..grrr, y en medio de un éxtasis culinario, -oséa, cuando estoy reducciendo una salsa con nata con altísima probabilidad que se corte-, aparecen las corderitas haciendo de las suyas, me pongo las Hunter (oye! de pueblo, pero divina hasta la muerte) dejando la salsa huerfana, y venga a correr bajo la lluvia y  a impregnarme de olores ovejunos, y la salsa??, cortada of course.
Bueno, vale, no me voy a quejar, esto son pequeñas anécdotas, pero ojo! yo ya tengo un pequeño trauma con el olor a oveja.
Vamos al lío, los nevaditos y los roscos de vino con aceite de oliva, sí, nada de grasas saturadas, -aunque reconozco que están de vicio, no hay nada como la grasa de cerdo para este tipo de dulces-, pero... lo de siempre, aquí donde vivo entienden bién lo que es el colesterol, es "algo" que "enseba" las arterias, las "tupe" y te puede dar un jamacuco. Así que a todos los preocupados por los dichosos LDL y VLDL, les propongo estos dulces que se desacen en la boca como si fueran hechos con grasa de la "güena". Hasta mi madre calló en el engaño cuando los probó, me dijo: "uyyy que ricooos, pero calla, calla, que esto tiene más grasa de cerdo, ufff", otra inocente!, "mamá, que son de aceite de oliva", en fín, no se lo creyó, buena cosa. 

 Ingredientes nevaditos de aceite de oliva:
  1. 500g de harina
  2. 250g de aceite de oliva virgen
  3. 75g de anís seco
  4. 25g de vino blanco seco 
  5. 1/4 de cucharadita de canela en polvo
  6. corteza de limón y naranja 
  7. azúcar glass para rebozar
Elaboración:
. Reservamos la harina en un bol que aguante bien el calor
. Ponemos el aceite en un cazo con pieles de limón y naranja, y las retiramos  cuando estén ligeramente doradas
. Subimos el fuego al aceite y cuando esté bien caliente, vamos echando en el bol de la harina, -cuidado de no quemarse-,y la vamos escaldando bien y revolviendo para que se escalde uniforme
. Añadir el vino blanco, el anís seco  y la canela
. Mezclar bien, pero no amasar mucho
. Precalentar el horno a 190ºC
. Esperar a que enfríe un poco, estirar con el rodillo entre dos films transparentes y dejar un grosor de 1 1/2 cm o 2 cm, como queráis, luego cambian  los tiempos en el horno
. Cortar con un cortapastas y meter en el horno a media altura, bajar la temperatura a 180ºC, y dejar hornear unos 30 min, podeis romper una para comprobar como están, yo las dejo otros 4 min a 170ºC
. Sacar del horno y dejar enfríar un poco en una rejilla (ojo, que son delicadas cuando están calientes)
. Rebozar en azúcar glass, también están buenísimos con azúcar granillo.

  Ingredientes para los roscos de vino:
  1. 500g de harina
  2. 100g de azúcar glass
  3. 15ml de aguardiente 
  4. 200ml de aceite de oliva
  5. 125ml de vino tipo moscatel
  6. ralladura de limón
  7. 30g de sésamo tostado
  8. 1/4 cucharadita de canela
  9. 1/8 cucharadita de clavo en polvo
  10. piel de limón
  11. azúcar glass para rebozar
Elaboración:
. Precalentamos el horno a 180ºC
. Hacemos  como los nevaditos, reservando la harina en un bol, calentando el aceite de oliva con las pieles de limón y escaldando la harina
. Incorporamos el aguardiente, el moscatel,los 100g de azúcar glass, la ralladura de limón, la canela, el clavo y el sésamo tostado
. Mezclamos bien y estiramos la pasta entre dos films transparentes dejando un grosor de 2cm, cortamos con un cortapastas y  hacemos un agujero en el centro, (yo lo hice con un descorazonador de manzanas)
. Colocamos en el horno a media altura y dejamos unos 35 min
. Sacar y dejar que enfríen un poco en la rejilla y luego pasarlos por azúcar glass.

32 comentarios :

  1. Ohhhh! Qué recetón, me encanta la aromatización que utilizas, y la fuente cristal ni te cuento. Todo de 10 como siempre guapa!!

    Besos grandes!!

    ResponderEliminar
  2. me encantan tus historias, me imagino a esas ovejas corriendo el prao, jajaja
    Probaré tu receta. El año pasado hice polvorones de aceite de oliva y no me quedaron tan ricos como los de manteca, a ver si con estos roscos de vino engaño al personal :)

    ResponderEliminar
  3. Ana yo los roscos de vino también los hago con aceite de oliva. es nuestra perdición navideña con mantecados de limón aunque estos últimos los haga con manteca de cerdo ibérico cierraarterias! Besos !

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, Ana, me parto, me encantan tus anécdotas "de pueblo"! Y me ha encantado la receta, que bien si conseguimos rebañar alguna grasa saturada, jajaja! Pienso probarlos para estas Navidades, ya te contare sí por aquí notan la diferencia o consigo colarsela :)
    Besos,
    Montes

    ResponderEliminar
  5. oooooooooohhhh.... viéndolos cualquiera diría que no son con manteca. Qué ricos!!!! Ahora voy a ver con qué substituyo los licores, porque aquí en Holanda no creo que pueda encontrar ninguno de ellos.
    por cierto, yo también tengo pesadillas animaleras pero con cabras... jajajajaja... aquí hay unas granjas abiertas al público donde se suele llevar a los niños para que tengan contacto con los animales. Pues bueno, en una visita, no se me ocurre otra cosa que acariciarle la cabeza al macho de las cabras, que gentilmente vino a saludarme... cuando volvía a casa tuve que meter toda la ropa en la lavadora, abrigo incluído... y pegarme una ducha de media hora bajo el agua! Y aún así, me costó sacarme el olor! jajajajaja
    besos guapa

    ResponderEliminar
  6. Pero que ricos que se ven con estas preciosas fotos...una delicia pasarse por aqui
    bss

    ResponderEliminar
  7. Tremendos, son una ricura, pero he de decirte que esa luz que envuelve los nevados, es una belleza total.

    Buena vibra!

    ResponderEliminar
  8. Vaya con las ovejas, si es que se piensan que el campo es suyo, jajaja!!

    Unos nevaditos y unos roscos para chuparse los dedos comiéndolos Ana, nunca los he hecho, y eso que en casa gustan mucho. A ver si con la excusa que son más sanos, me animo y consigo que me salgan parecidos a los tuyos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Ana, lo de no poner manteca nos ha llamado mucho la atención, grasa que se quita genial!! nos quedamos con los nevaditos qué preciosidad,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana!
    Entre anécdota y anécdota me entretengo leyéndote ;) Estos roscos me parecen ideales y evidentemente, menos calóricos que los tradicionales. Tomo nota de ello, estoy segura que si los probara pensaría como tu madre.
    Besos.

    Noelia - Petite Recette

    ResponderEliminar
  11. esto es una tentacion! que icos, y con aceite de liva, lo mas de lo mas, me os guardo! u beso

    ResponderEliminar
  12. Me llevo tu receta Ana¡¡¡, yo preparo los roscos de vino pero con una receta algo diferente, así que me llevo tu receta para probar. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  13. Qué pintaaaaaa!!! Y además son manteca de cerdo ( que me da un asco tremendo y como tú bien dices, "tupe" las arterias!)
    me apunto tu receta! Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Cómo me gustan las fotos de tu post!!!! la primera con la huella del rosco, me parece genial!!!!
    También me parecen maravillosas estas recetas sustituyendo la manteca, que de acuerdo contigo queda genial en estos postres navideños, por el aceite de oliva virgen. Bravo, y ya te digo, que estas navidades caen!!!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Espectacular todo, la receta y las fotos de desmayo, me encantan. Me voy a suscribir otra vez, no me estaban llegando al correo tus publicaciones, no sé si le pasó a más gente, pero a mí ya hace un montón de tiempo que nada de nada....
    un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  16. jolines estan irresitibles y con aceite de oliva en vez de manteca mucho mejor,estos me los llevo con tu permiso.
    Fantasticos y las fotos tambien
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Me peto de risa con tus historias, jajajja!! Las fotos son de espectáculo y esos roscos de pecado!!! Esta receta la voy a probar pues lo de sustituir la manteca por aceite de oliva me ha encantado!!!! Bravo, bravo y bravo!!!!

    ResponderEliminar
  18. Te había visto la foto en fb, pero la receta la veo ahora, y la verdad es que tiene una pinta estupenda. Y las fotos, ...ay las fotos, me encantan. Te has superado. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Madre mia te han quedado unos roscos de cine, de hecho me han gustado tanto que me llevo tu receta. Mil besicos

    ResponderEliminar
  20. Siempre ando criticando que un comentario en Facebook pueda sustituir a los comentarios en los blogs como era antes del boom de las redes sociales y resulta que es lo que estoy haciendo contigo. Entorno el mea culpa y vengo a decirte en persona que me apasionan tus fotografías, que tienes un gusto envidiable y que me comería ahora mismo media docena de roscos de vino y otra media de nevados.
    Tengo algunas recetas pendientes de adaptar al mundo sin y los roscos de vino son una de ellas. Creo que la tuya será la elegida.
    Felicidades por tu espacio y un beso grande. Prometo volver.

    ResponderEliminar
  21. Has dado con dos dulces navideños que me pirran, especialmente los roscos de vino. Si yo tuviera nata en la lumbre y me viniera el olor de estos dulces, dejaría la nata cociendo en olvido y me iría al corral a disfrutar de ellos. Consecuencia: que a mi también se me cortaría la nata, o incluso se quemaría, y vaya frota que te frota al cazo que me vendría después. Pero el recuerdo me traería un olor a nevaditos y a roscos que nada tiene que ver con tu recuerdo a oveja.

    Aunque la textura que le da la manteca a los dulces no tiene que ver con la que le da el aceite, ¿quién ha dicho que por eso estén menos buenos? Pues no será yo :)

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  22. Tengo que admitir que este tipo de dulces no me suelen llamar mucho la atención... pero he visto las fotos de los nevaditos y me han parecido increíbles!! Así que no me das otra opción que hacerlos para probarlos! :) Mi lista de recetas navideñas va a explotar, a este paso...

    Besitos!

    ResponderEliminar
  23. Hola, he encontrado tú blog y llevo más de una hora viendo tus recetas, me gusta todo , tus fotos, lo que cocinas, y como lo cuentas! Me quedo por aquí y por supuesto que los roscos de vino los hago, me gusta lo de utilizar aceite de oliva, a mi lo de la manteca me da grima.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Dónde estaba el 26 de noviembre que no vi esta fantástica receta, corriendo detrás de unas ovejitas traviesas, jajja seguro que no !! Como soy de las que se preocupan de las HDLELDL...me encanta tu receta y me la llevo, de paso se la hago al churri que le encantan esos dulces navideños y reproduce esas letras tan solo mirarlas. Enseña rápido a los cachorillos a poner a rayas a las herbívoras de lo contrario acabaran con tu jardín. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Te han quedado perfectos y las fotos preciosas! Felicidades compi! ;)

    ResponderEliminar
  26. Qué maravilloso dulces navideños. Nada como lo casero. Te quedaron espectaculares, preciosos!!!

    ResponderEliminar
  27. Que maravilla de nevaditos, los roscos son de lo mejor que he visto.
    Me gusta muchísimo tu cocina, me quedo por aquí con tu permiso.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  28. A simple vista, nadie diria que las falta la manteca, porque se ven divinos. Tengo pendientes de probarlos que tenemos a algún integrante de la familia con altercados con los LDL y los VLDL.
    Magnificas fotos Ana. Te he conocido de rebote, pero ya no me voy de aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Jajaja, qué bueno tu post, por los nevaditos, los roscos y por lo que cuentas!!! pues no, no parece muy sosegada la vida campestre, vaya. Bueno, pues digo yo que si hasta tu madre pensó que estaban hechos con mantecas habrá que darles una oportunidad, porque a mi me encanta, y aunque no suele pensar mucho en esas siglas endiabladas mejor evitarlas!
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  30. Que sepa usted querida señora que me da mucha hambre.
    Tengo en marga roscos de vino pero con manteca, en vez de con aceite, y no creo que pueda esperar para probarlos, después de ver tus fotazas.

    Muack

    ResponderEliminar
  31. Que ricos Ana! y se agradece que lleven aceite de oliva, una muy buena opción para no descuidarse mucho en diciembre, que es el mes que nunca mejor dicho nos "saturamos en grasas". Me encantan las fotos!. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  32. Ana puedo decir con todas las de la ley que estaban buenisimos los roscos y los nevaditos.Nos han encantado a todos.
    Gracias por compartir.Los acabo de publicar.
    Buen finde-puente
    Bss

    ResponderEliminar