viernes, 8 de noviembre de 2013

{ RAPA }



Porfin, un nuevo post, cada vez me estoy haciendo más vaga... noooo, cada vez estoy más liada, pero despues de un par de semanas todo volverá a su ser. Disfrutando de unas vacaciones??, vamos a llamarlo así, -visitas familiares, obras en casa, compromisos con amigos, y dos cachorritas de mastín que se unen a la Propriété, nos han dejado las "vacances" completitas-. En fin, aunque parezca que me he ido de las redes sociales porque me ha tragado la tierra, pues no,  aunque casi, casi, pero sigo aquí enterita, y dándole al rodillo y a la brocha... y decidiendo los colores de la Propriété. 
 Hoy tenía ganas de presentar algo muy especial para mi, esta especie de "torta" con muchísimo arraigo en la zona occidental de asturias, y que la primera vez que la probé quedé petrificada, para que os hagais una idea, me había zampado unos entremeses, dos platos de pote de berzas y arroz con leche, compré una rapa a una señora del pueblo y cuando iba en el coche me dió por arrancarle un trozo... buena la he armado!!, imposible que algo tan feo esté tan bueno!, increíble, seguí comiendo.
 Ya me había hecho con una receta de una señora del pueblo, pero a partir de ahí fue la búsqueda de la rapa perfecta, ya que parece ser que hay poca gente joven que la haga. Aprovechando mi trabajo por los centros de salud iba preguntando a los pacientes, -siempre me acordaré de una señora que me dijo, "no le he dado la receta ni a mi hija... pero te la voy a dar, ale"-. En fin, hice rapas hasta aburrirme, hasta que el presidente de una Cofradía de la Buena Mesa me la encargaba, dió el visto bueno, vaya que si lo dió. En resumidas cuentas, que me hice una "rapera" a lo Eminen, pero con aliño de maiz, tocino y chorizo (maiz, toucín ya chourizo).
 Aun me río cuando pienso lo que me decían las paisanas de la zona cuando vine a vivir al pueblo, -"Ya tu sabes facer rapa?, que raro me paez.., tan delgada como tas y con esa pinta!"- pues sí, si estas en tu peso y tienes pinta de pija, no sabes cocinar, al menos esa era la asociación que hacían (sobre todo una comida que nunca se hace sobre receta, siempre a ojo, sin peso, aunque sea superfácil)... pero, ¡ay amigo!, ya probaron "la mio" rapa y ahora eso "acabouse".
Deciros, que esta receta la realicé con harina de maiz que nos da nuestra vecina Lidia cada vez que muele (la teneis en la foto con sus manos llenas de nogalina de pelar la cáscara exterior de las nueces, toda una vida currando en el campo), harina semiintegral eco, chorizos y tocino de casa y cebollas del huerto.
La presentación, sin atrezo, sin aditamentos, nada de cortarla con el cuchillo, a tirones como buenamente se pueda, cada uno pilla la tajada mientras se toma un vaso de vino o lo que se tercie, y  mientras saltándonos las lágrimas por este festival de olores y sabores que nos recuerdan a otras épocas. Aquí os la dejo, tan fea como rica. 

Ingredientes:

  1. 360g de harina de maiz
  2. 260g de harina semiintegral eco
  3. 540 de agua tibia
  4. 5g de levadura fresca
  5. 1/4 cucharadita de sal
  6. 1 cebolla grande cordada en dados
  7. 200g de tocino curado troceado fino
  8. 1 1/2 chorizo (no muy curado) desmenuzado
  9. 3 cucharadas de aceite de oliva
  10. Unas cuantas berzas  para poner debajo de la bandeja y encima de la rapa
 Elaboración:

. Empezamos haciendo un sofrito con el aceite, la cebolla y el tocino, lo dejamos pochar unos 20 minutos (hay otra versión, que sería cocer el tocino en el agua que vayamos hacer la masa)

. Dejamos que enfríe y empezamos con la masa; entibiamos el agua y ponemos la levadura y la sal, en un bol mezclamos las dos harinas y vamos añadiendo el agua y mezclando con una espátula

. Formamos una bola, debe de ser más bien blanda , de hecho no se debe de sacar del bol
. Tapamos y dejamos unos 15 min a temperatura ambiente
. Precalentamos el horno a 230ºC
. Incorporamos el chorizo, el tocino, la cebolla y el aceite a la masa y mezclamos bien, dejamos reposar unos 15 min
. Ponemos una cama de hojas de berza sobre la bandeja del horno y extendemos la masa y vamos aplastando con cuidado

. Tapamos con las hojas restantes, bajamos el horno a 220ºC y dejamos cocer unos 40 min aprox (el maiz admite temperaturas muy altas y las berzas además de aportar sabor evita que se queme)




29 comentarios :

  1. Ana, lo bueno se hace esperar...se puede aplicar aeste post maravilloso que nos ofreces. No creo que me anime nunca a hacerlo,caunque quién sabe, pero el día menos pensado me tienes tocando a la puerta de tu proprieté reclamando mi trocito de rapa o de pizza...o de lo que sea!! Las fotografías me han terminado de enamorar ❤❤❤

    Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por alegrarme el viernes. Fantásticas fotos y mejor receta. Besos

    ResponderEliminar
  3. Madre mía Ana, babeando estoy, jejej, tiene que estar divina, y de fea nada, tiene la apariencia de plato de toda la vida, hecho en casa por nuestras madres, sin pretensiones...solo buenos ingredientes y buen hacer...lástima que no tengo berzas...se notará mucho si no se las pongo? jejej

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Guau, una propuesta la mar de interesante!
    Jamás había oido hablar de esta receta, pero de buena gana probaría un pedacito!

    Besos, y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Ana, pero que no sabíamos que era la rapa, y vaya maravilla, tienen que estar de lujo!!

    Con ese relleno y la presentación que traes, nos ha encantado...qué artista!

    un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  6. Una historia preciosa, así como la receta (aunque sea en el interior jejeje). No conocía tu blog pero con esta entrada me has enamorado. Creo que pasaré muchas más veces para ver las novedades que publiques :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ana, disfruto enormemente con tus post, tus fotos y tus historias de la Propieteé, así que disfruta de tus visitas, termina con tus obras, cuida a esos dos "pequeños" mastines, pero no dejes de deleitarnos con tu saber hacer en los fogones y tras la cámara con esas fotos llenas de magia. Bss preciosa y buen finde.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  8. No tenía la menor idea de este manjar! Creo que después de leer este post no me voy a olvidar de su aspecto ni imagen, aunque podré imaginarme su sabor hasta que pueda probarlo.
    Feliz finde!

    Noelia - Petite Recette

    ResponderEliminar
  9. Ana me apasiona la rapa, yo la llamo rapón, tu receta es perfecta, nunca me he atreví a hacerla. Eso sí cuando encuentro una me la como, jajaj, me hace gracia lo de los Centros de Salud, mi hermana trabaja en el de Tapia, igual la conoces, se llama Cova, jaja, ya me contarás. Me han rechiflado tus fotos y tu forma de presentar la rapa, geniales, bss

    ResponderEliminar
  10. Que valor tienes hija, lo digo por los pequeños mastines que pronto serán el triple de grandes y me quedo corta. Nunca había oído hablar de ese plato pero me parece alucinante al igual que tus fotos. Un post sensacional y no te preocupes siempre estamos aquí para darte la rebienvenida. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es verdad Laura, van a ser enormes, pero estarán en un recinto con las ovejas, la verdad que parece mentira, ahora son unos peluches. Si, es un plato muy rústico y con mucho arraigo en la zona, pero está riquísimo. Un beso guapa!

      Eliminar
  11. Ay Anna, me encanta este post. Y bien que me comía yo un trozo porque a mi no me parece que sea fea si no rústica y natural donde las haya. Nunca había oído hablar de la Rapa pero te aseguro que ganas de no me faltan de probarla y más con esos ingredientes tan ricos.
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  12. Qué entrada tan bonita!! por la historia y por las fotos!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Puff, qué post más guapo, qué fotos y qué receta! Coincido que también me has animado el final del día. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Como no, una pasada, me parece escuchar el crujir al morderla. Chica que bonito todo, dan ganas de pasar por ahí y sentarse a conversar horas y horas. Por cierto coincido con lo del coraje, por los peluchitos, pero bué alguien "contundente" tendrá que cuidar de las ovejas, está claro. Un beso guapa y gracias por la historia tan chula.. ;)

    ResponderEliminar
  15. Qué fotos tan maravillosas, de premio!!! No conocía esta maravillosa torta. Desearía probarla...Qué bien pinta!!!

    ResponderEliminar
  16. Una receta nueva para mí y me parece fabulosa y muy original con las hojas de berza, la hace muy otoñal!!

    Acabo de descubrir tu blog, lástima no haberlo hecho antes me he perdido muchas recetas y vaya fotazas que haces!! Es amor a primera vista con tus fotos!!

    Un besote y aqui tienes una nueva seguidora!!

    ResponderEliminar
  17. qué maravilla!...y las fotos no pueden ser más bonitas, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  18. No conocía esta receta!! Muy interesante, gracias Ana por compartila...además las fotos son espectaculares!

    ResponderEliminar
  19. Pues tu me pediste un " me gusta" y yo te lo doy encantada porque solo acabo de ver este post y ya muero por comerme una rapa!!!
    Un besazo, me ha encantado todo las fotos, tu forma de escribir, y la receta.
    Se puede pedir mas??? solo....probarla. Glo

    ResponderEliminar
  20. Ana, ¡maravillosa entrada! Dan ganas de ponerse a hacer una rapa ya mismo. Geniales las fotos de las manos de tu paisana. Y lo que me he reído con lo de "si estás en tu peso y tienes pinta de pija" jajajajaja

    ResponderEliminar
  21. Ana, por fin llego a ver esta obra de arte!!!..desde que la vi en FB sabia que me encantaría y ahora se que estoy enamorada de esta receta!!!!
    Yo no la encuentro fea en absoluto..es algo bello en su simplicidad y bueno, a mi me atrae este tipo de belleza :)
    Me hizo gracia lo que al verte los lugareños piensen que no es posible que sepas cocinar dejándose llevar por tu aspecto ;) a mi me suele ocurrir..a veces en el mercado, los que no me conocen, quieren darme gato por liebre..dan por sentado que con mi aspecto no debo saber cocinar y que mucho menos, me lo voy a comer...ains esos lugares comunes!!!..esta visto que si no pesas más de la cuenta y tienes aspecto de señora no puedes ser buena cocinera!!
    Que me encantó tu receta, las fotos, el post..todo!!!!!..así que no te tomes tantos descansos y vuelve pronto con otra maravilla!!!
    A ver ahora donde consigo yo las berzas :(
    mil besetes y feliz fin de semana linda pija!!!! ;)

    ResponderEliminar
  22. Madre mia !! hacia años que no la veia ni la probaba, me encanta, es riquisima, recuerdo lo que nos gustaba y lo que nos llenaba. La hacia una vecina que hace muchos años que murió y desde entonces ni la ví ni la probé, así que con tu permiso me la apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me encanta el post, como todos los tuyos, Ana, me parece maravilloso tu blog, aunque no comente mucho.
    Llevo una temporada queriendo hacer rapa y aún no me he puesto, pero este fin de semana tengo invitados en casa y les voy a sorprender, porque además son de la zona más oriental de Asturias y pienso que no hayan oído ni hablar de ella. ¡Muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Bueno, pues repito. Te decía que desde luego, sigo pensando que eres una Diosa... madre mia, dentro de nada, voy a empezar a pedirte cosas y ponerte velitas. Eres increíble.
    Sabes que pensé cuando ví las fotos en FB? Pensé que hace ese montón de barro y hojarasca? porque el verde las hojas, y los ocres de la masa desgajada, dan un aspecto equivocado a la raspa.
    jajaja que sabias las mujeres de tu pueblo! Yo hubiera pensado lo mismo si te hubiera conocido en una cafetería y no aquí. No das el perfil.... aparentemente, porque luego, no sólo lo das sino que te llevas matrícula de honor.
    Esta raspa, secreta se ve espectacular, tanto que te aseguro que será protagonista en mi carpeta de "pendientes".
    Me ha invadido el deseo de probarla.
    Y que decirte de tus fotos, siempre con esa luz tan maravillosa que les das. La cara de tu molinera.. toda una historia tras su rostro. Fantásticas Ana! Lo dicho, Diosa Ana, a sus pies.

    ResponderEliminar
  26. Hola Ana ,hay una pagina en facebook de Comida tradicional asturiana que tiene una de tus fotos de la rapa,con la firma,tambien tiene una mía con el nombre del blog y todo.Yo le escribí para que pusiera mi nombre o la quitara y me borró los mensajes y me bloqueó,tambien tiene fotos de otras bloggers asturianas ,entre todas estamos intentando que deje de usar nuestras fotos y recetas ,ya que tambien las copia y pega. Besinos Encarnita.Este es el enlace, https://www.facebook.com/ElClubDeHosteleria/timeline

    ResponderEliminar
  27. Hola Ana, me gustaría contactar contigo por unas fotos que me interesan. Ojalá puedas contestarme. Gracias!!!

    ResponderEliminar