lunes, 18 de noviembre de 2013

{TAGLIATELLE CASERO DE BOLETUS CON LANGOSTINOS Y MANTEQUILLA DE NARANJA}


No se como empezar, llevo mas de una semana sin publicar y ya estoy oxidada...uhmmm, vamos a ver, "hoy os traigo..", no "hoy os presento esta receta que...", tampoco. No se si alguna vez os ha pasado,  tener todas las fotos editadas y luego no saber como empezar, yo creo que todas mis entradas empiezan igual... que rollo no?, bueno, vamos a la chicha, al lío, a la receta.
Hoy en el blog tenemos... tachammm!!, tagliatelle de boletus edulis con langostinos y naranja... y sí, lo reconozco soy una fanática de la pasta, puedo llegar a rozar la pedantería hablando de ella, pero al contrario de las religiones, en la cocina ese fanatismo suele dar buenos resultados. Si teneis una visita familiar o de amigos y os marcais este plato, vais a vacilar de lo lindo, quedarán sorprendidos, con la elaboración, el sabor y el aroma, personalmente aconsejaría poner en la mesa un par de klennex por cabeza, os lo juro, llorarán de emoción. 
Os cuento, el tagliatelle es un tipo trandicional de pasta de las regiones de Emilia-Romaña y Las Marcas. La leyenda cuenta que tagliatelle fue creado por un chef talentoso, quien se inspiró en el peinado que llevaba Lucrezia d´Este el día de su boda en 1487, (y yo me pregunto... ¿qué peinado se gastaba la gachí?. Pero menos mal, en realidad, se trataba de una broma inventada por el humorista Augusto Majani en 1931 (así que Ruper puede estar tranquilo). Como veis, el wikipedia es la pera...
Y cambianado de tercio, llevamos días pillando setas, sobre todo boletus edulis y badius, y lógicamente, hay que conservarlos, ¿la forma?, pues hay varias, una secándolos y otra confitándolos, en mi caso utilicé la primera. Ojo!, los que utilizo para dejarlos como una especie de harina, los dejo más tiempo, para que queden durinos y así poder molerlos mejor.
Os pongo una serie de fotos explicando un poco la elaboración del plato, que tiene telita, como narices te haces una foto a tí misma??, necesitas un trípode, temporizador y probar 20.000 veces... es terrible, aveces echas manos del "machaca" diciéndole, deja la f en 3, y luego el encuadre que te dije, y luego... pero asíi nooo!! Y lo peor es cuando tienes el plato montado, posturas imposibles, -un día me cargo la cámara- fotos que se combierten en boke absoluto, encuadres que no convencen pero mola el enfoque, arggg. Para que luego critiquen los blogs con fotos un poco elaboradas, manda narices, pero si es el doble, que el doble, el triple trabajo!. En fín, como se dice en Asturias, a mi me "presta" que se vean los platos lucidos, pero eso sí, que estén ricos,  que a eso estamos. 
 Secado de boletus:
. Limpiarlos, cortarlos en rodajas de 1cm, ponerlos en la rejilla de el horno con un papel sulfurizado debajo, a 45º de temperatura con turbo (si no tiene la opción de 45ºC poner a 50º, menos tiempo) con un paño metido en la puerta, para que no esté cerrado del todo, así evitaremos la condensación. Si los quiero para cocinar, 5  horas de secado (pero depende, vigilar un poco), si los quiero para moler 6 horas.

Ingredientes:
Para la pasta fresca de boletus
  1. 250g de harina
  2. 50g de sémola de trigo fina
  3. 3 huevos grandes
  4. 1 cucharada de aceite de oliva
  5. 1/2 cucharadita de sal
  6. 2 cucharaditas generosas boletus edulis molidos
Para el plato
  1. toda la pasta que hemos hecho  (dará para 4 personas)
  2. 600g de langostinos o gambas
  3. 60g de mantequilla sin sal 
  4. 75 ml de zumo de naranja
  5. 4 cucharadas de aceite de oliva
  6. las pieles de una naranja
  7. 100 ml de nata
  8. sal, pimienta negra recién molida
Elaboración de la pasta
. Mezclar en un bol la harina y la sémola, y hacer un volcán
. Echar los huevos, la sal, el aceite y los boletus molidos en el centro
. Empezar a incorporar la harina de los lados y revolver bien hasta que tengamos una masa consistente

. Envolver en un film transparente y dejar reposar en la nevera unos 30 min
. Sacamos de la nevera, dividimos la masa en dos partes, una la reservamos envuelta el film para que no se seque
. Aplanamos con un rodillo y vamos trabajándola con la máquina de la pasta, pasándola por el rodillo, primero en el nº 3, hasta llegar al nº6, siempre enharinando bien
. Luego seguimos con la otra parte reservada
. Cuando estén todas las placas listas, ponemos el accesorio de tagliatelle, y las enharinamos y dejamos colgadas para que se sequen (puede ser en una silla)
. Mejor si dejamos que se sequen completamente, a mi personalmente me gusta mas, para eso ponemos los tagliatelle cerca de un radiador, lo dejaremos un par de horas, o incluso hacerlo el día anterior
 Elaboración del plato
. Pelamos los  langostinos y reservamos las cabezas
. Cortamos la cola  longuitudinalmente y extraemos  el intestino
. Aplastamos las cabezas en un mortero
. Fundimos la mantequilla en una pota baja o en una sartén y cuando empiece a espumear echamos las cabezas y la piel de naranja
. Damos calor durante 5 min aprox y vertemos el zumo de naranja, dejando cocer 10 min a fuego lento
. Pasamos por el chino, aplastando bien las cabezas y dejándolo caer en la sartén que hemos usado
. Ponemos a fuego lento, echamos la  nata y dejamos reducir 1 min, salpimentamos
. Cocemos la pasta (si está seca unos 6 min aprox, sino, en dos minutos está)
. Escurrimos la pasta y la echamos en la sartén con la salsa y revolvemos bien a fuego medio, bajamos el fuego al  mínimo, y mientras preparamos los langostinos
. En una sarten ponemos el aceite y doramos a fuego fuerte los langostinos y le echamos unas escamas de sal
. Mezclamos todo y ponemos unos hilos de piel de naranja. 
BON APPÉTIT!!



20 comentarios :

  1. Jolín...vaya fotos. Se que siempre repito lo mismo, pero es que me quedo embobada mirándolas. Además del plato de pasta casero, el cual me obliga a invitarte cuando quieras a mi casa a prepararlo!!! yo pongo un buen vinito, jejejejeje

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Mira, yo también me repito mucho, pero es que aunque tus fotos son espectaculares, lo mejor es que las recetas las superan. Ya sabes que yo sí soy de las críticas con el preciosismo vacuo, todos sabemos a lo que nos referimos con eso, pero en tu caso no es así, las recetas son geniales y además el envoltorio es bonito, ¿qué más se puede pedir?
    La pasta fresca me encanta. Me he vuelto perezosa desde que tengo a Giuseppe al lado de casa, que prepara una pasta fresca espectacular en su restaurante, pero aún de vez en cuando me encanta echar la tarde en casa haciendo unos ravioli.
    Y lo de las setas ¡¡qué envidia me das!! Estuvimos el domingo y aún no había ni una, qué ganas tengo de recoger unas setitas en el bosque.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, Ajonjolii, me encantó lo del preciosismo vacuo, es que tienes toda la razón, si hay mucha foto y poca chicha de la buena, nanai de la China. Me has dado un subidón, porque veo que entiendes lo que quiero transmitir, belleza y comida de la "güena", y sobre todo coincido contigo en una cosa muy importante, y que me vuelve loca, aun viviendo en un entorno rural, .. los transgénicos. uffff, ya hablaremos algún día que eso si que tiene telita. Un besazo!!

      Eliminar
  3. Ana, nos encanta la pasta fresca pero en casa no la hacemos jaja y viendo tu plato qué ganas dan de ir corriendo a comprarse una maquinita!!

    Te ha quedado de lujo con esos boletus, la foto del tenedor es espectacular, artista!!

    besos

    ResponderEliminar
  4. Hermoso todo lo que haces y preparas, una receta imperdible,mucho tiempo llevo sin Hacer Pasta fresca. Nunca he preparado la Pasta el dia anterior, seria mucho mas sencillo, pero no se quiebra la Pasta?, me dieron ganas de intentarlo.
    Besos y gracias por esta receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, una vez seca es más delicada, hay que tratarla con más cuidado, pero sale más rica, y apenas se pega. Un besito.

      Eliminar
  5. ¡Jajaja! no te haces ni idea de cómo te entiendo. ¿Una semana sin publicar? Yo he publicado hoy y llevaba ¡un mes sin hacerlo!, así que imagínate lo que me ha costado arrancar.
    Y te entiendo también en eso de las fotos, porque a mi también me gusta que tanto las recetas como las fotos sean las mejores posibles, y claro, eso a veces tiene su miga, y cuando encima te sacas a ti misma, ¡tela marinera!
    Y desde luego que lo de los pañuelos creo que sí son necesarios, porque según estaba leyendo tu receta me imaginaba hasta el olorcillo, así que tener el plato delante de uno, y degustarlo, debe ser, como dice mi padre, "gloria bendita"
    Muchos besos Ana
    Cristina

    ResponderEliminar
  6. Sencillamente genial Ana, me ha encantado lo de ponerle el polvo de boletus, le debe dar un sabor realmente rico a la pasta!
    Me encanta hacer pasta (y reconozco que no hago mucha), y no innovo mucho, hago la básica, así que tomo buena nota de esta propuesta.
    Las fotos me parecen preciosas, el esfuerzo ha merecido la pena, con creces, pero es que además la segunda foto... me ha enamorado!
    Y cada uno publica cuando buenamente pueda, y es que la vida que llevamos nos gana terreno y no nos permite disponer de todo el tiempo que nos gustaría. Si tardas una semana, o un mes, aquí estaremos echando un vistazo a lo que nos propones.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Espectacular! No me puede gustar más, los boletus son de mis setas favoritas, me encanta su sabor y toda la variedad de recetas que puedes preparar y sazonar con ellos, me he quedado embobada….con la receta y con tus fotos!!!

    No te preocupes por el ritmo de publicación, aquí no hay nada estipulado, cada uno cuando quiere y puede. Yo últimamente publico mucho menos que antes, quiero que los posts tengan calidad de receta y de foto y para ello dedico muchas horas y además están las colaboraciones con otras publicaciones así que no me da el tiempo para mucho más! Creo que no por publicar más eres mejor y además, esto es algo para disfrutar, con lo que cuando hay tiempo se le da mas y cuando no, pues lo que des ya está bien!
    En tu caso, lo que nos das es una pasada, así que sigue así y a tu ritmo!!
    Un besazo enorme guapisima!!

    ResponderEliminar
  8. Tiene que ser un espectáculo este plato de pasta, maravilloso!!! te quedó una presentación preciosa, impecable. Enhorabuena!!! Buen trabajo y buen paladar!!!

    ResponderEliminar
  9. Ana, a mí me vas a tener que poner 4 kleenex. Dos por las fotos y dos por el plato... pero qué fotazas!!!!
    Supongo que habrás sido previsora y me habrás guadado un platito en el tupper, no?
    besos guapa!

    ResponderEliminar
  10. tengo que hacer pasta sin aborrecer mi maquinita de estirar , aver si me pongo a ello te ha quedado de lujo . me encantan las fotos , pero sobre todo la receta asi que a favoritos directamente ana
    abrazos

    ResponderEliminar
  11. Nunca hice pasta y la verdad que tengo que ponerme a hacerla pero YA. Te han quedado perfectos mmmm y con tu permiso me la apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me pasa, me pasa lo mismo que a ti. Hago una receta y cuando me dispongo a editarla, no hay nada que me inspire. Para mi tiene mucho más juego cuando se trata de un reto porque siempre hay algún tipo de historia detrás que te puede servir como hilo conductor para la receta.Y qué mal se pasa hasta que la inspiración llega.

    Pero ver tus fotos resultan de lo más inspiradoras. Cierro los ojos y me imagino a una señora mayor, bastante mayor (que no eres tú), en una casa en un pueblo, en un mes de frío, y que sorprende con esa receta a su hija. No me preguntes por qué a su hija y no a otro miembro de su familia. Mi imaginación es la culpable de esta idea.

    Precisamente la semana pasada compré medio kilo de boletus porque estaban a un precio increíble: doce euros el kilo. Y no me llevé más porque no tenía suficiente espacio en la nevera hasta poder apañarlas. Ahora las tengo en el congelador. ¿Tú crees que si los descongelo podré hacer el secado que tú recomiendas? Me resulta mucho más práctico, sin duda.

    Y tu receta de los tagliatelle me ha encantado. Fíjate que en el reto de pasta que mantenemos Carmen (Tía Alia Recetas) y yo, ese tipo de pasta ha sido el protagonista del mes de noviembre. Y al ver tu segunda foto he sentido que a las dos os han inspirado la misma pose frente a la cámara :)

    Me alegra haber venido a verte. Hacía mucho que no lo hacía, y no será por ganas.

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa,
    La verdad es que cada vez que leo tu blog, me inspira muchísimo. Me encanta ver fotos y recetas como la tuya. Sin palabras.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Con lo fanática que soy con la pasta. Me encanta esta receta. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Una maravillosa receta, muy bien explicada e ilustrada. Yo no puedo hacer pasta fresca en casa, no tengo los elementos necesarios, pero me encanta la pasta con setas. Una receta deliciosa y unas fotos simplemente preciosas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hoy me deleito con esas imágenes, cada fotografía es una belleza, has reunido para mi, todo lo irresistible, pasta fresca, camarones y boletas...la vida es bella, tú lo reflejas imagen, tras imagen.

    Buena vibra.

    ResponderEliminar
  17. Que maravilloso!! No he pensado a usar naranja y boletus en el mismo plato....gracias!

    ResponderEliminar
  18. Llegué a la pasta, creo, a través de la fotografía.
    De chica, en casa no gustaba , y no entendía cuando veía que a tantos niños les privaba tanto.
    Lo intenté en restaurantes, y menos aún!!
    Un día probé a hacer fideos orientales. Y a partir de ahí, me di cuenta que no soportaba las frituras ni las salsas atomatadas, y que la pasta me gustaba muy al dente.
    Así fue. Ahora reconozco que a veces la hago no ya por comerla, que también, sino por VERLA. Me encanta mirarla a través de la camarita, aunque sea del móvil... e imaginar la imagen antes de hacerla.

    Esta tuya es una maravilla. Me encantan los ingredientes. Me encanta la sencillez al tiempo que lo cuidado del sabor que imagino. Y me apasiona esa foto última de tu plato sobre el lienzo blanco.
    Las que hiciste mientras hacías los tagliatelle son perfectas pero ...ese bodegón como de otra época me recuerda una cocina que existió hace muchos años... y esa luz es idéntica a la que entraba por el postigo de atrás.

    Muchas felicidades. Te conocí a través de una mención en otro blog... creo que en Zerogluten... y me alegro un montón!!!

    ResponderEliminar