martes, 17 de diciembre de 2013

{ROSCÓN DE REYES DE MASA MADRE}




Ya se puede decir que estamos en Navidad, bueno, casi, casi, nos queda un plis, y despues de la Navidad ya asoma Reyes, bieeeennn. Ayyy, tanto Papa Noel y tanta vaina, nunca entenderé ese fervor hacia un hombre que se deja barba hasta la cintura, tiene cara de haberse tomado todos los chupitos del mundo y encima se casca un modelito de lo más hortera. Alguien me explica en que consiste esa indumentaria?, ¿es un pijama? ,¿un traje de bufón?, pffff. Desde mi blog, apoyo incondicionalmente a los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, -bueno, en realidad lo de los nombres y que fueran reyes es una invención- pero me da igual, son infinítamente más glamurosos que Papa Noel, quizás más distantes, pero oye!, con esa pinta, cualquiera.
Imagináos al guripa éste, nos encontramos en la habitación un hombre con barbona blanca, un pijama con cinturon ancho de piel y un saco en la espalda.... vosotros mismos, en fin, no seré yo la que de ideas, pero ... nada que ver.
Valeee, no seré tan malvada, el personje en cuestión tiene su encanto, el "hou, hou, hou" que se gasta, tiene su aquél, pero chico, ahora doble gasto.
Bueno, no sigo que me pierdo, y en fin, que narices!, más regalos, más alegría. Ahora vamos al tema, el roscón de Reyes, dulce típico de ese día. Su origen es ambigüo, se cree que está relacionado con las Saturnales romanas (festividades romanas en honor a Saturno). El Roscón de Reyes tradicional no llevaba ningún relleno, así que, como no soy de muchas florituras, hice el tradicional, y con masa madre. Aconsejo fervientemente, hacerlo con masa madre, sin miedos, que lo único que necesita es tiempo y una temperatura constante, dejamos la masa 24 horas subiendo y no nos preocupamos mas. Vamos a lío, y  ya vereis que fácil es. Por cierto, otra cosa que aconsejo, es hacer las naranjas confitadas en casa, no tienen nada que ver con las compradas, para ello seguí la receta del blog Webosfritos.


Ingredientes del Roscón:

  1. 130ml de leche
  2. piel de naranja y de limón
  3. ralladura de naranja
  4. 2 1/2 cucharaditas de esencia de agua de Azahar
  5. 260 masa madre hidratada al 55%, refrescada el día antes
  6. 320g harina de fuerza
  7. 140g de azúcar
  8. 1 huevo batido
  9. 50 g de mantequilla en cubos fría
  10. una pizca de sal
  11. azúcar mezclada con unas gotas de agua y de esencia de azahar (para decorar)
  12. frutas escarchadas y naranja confitada
  13. albimar que sobró de hacer las naranjas
  14. 1 huevo batido con un poco de leche para pintar
Para hacer las naranjas confitadas:

Ingredientes
. 3 naranjas medianas
. 1 cucharada sopera de sal
. 400 g de azúcar
. 200 g de agua

. Limpiar bien la cáscara de la naranja, debajo del grifo con un cepillo de los de uñas. Es aconsejable que sean ecológicas, ya que las otras están enceradas.
. Cortar las naranjas en rodajas, mas bien finas.

. Ponerlas en un cazo con agua y un puñado de sal y darles un hervor de unos minutos (así quitaremos el amargor de la piel)  
. Poner las naranjas en un colador debajo del chorro suave de agua fría, y lavar bien.
. Poner en un cazo el agua y el azúcar, echar la naranjas y mantenerlas a fuego lento durante 1 1/30 h.

.  Ir moviendo el cazo por su asa, sin tocar las naranjas para que no se estropee la forma. Dejarlas reposar en dicho almíbar hasta el día siguiente.
. Sacarlas a una rejilla para que se sequen. Pasadas unas horas, guardar envueltas en papel de horno en un sitio frío y seco, -yo las dejé en la nevera-. Si quereis podeis congelarlas.


Elaboración del Roscón:

. Calentamos la leche en el microondas con las pieles de naranja y limón y dejamos en infusión hasta que esté tibia 
. Mezclamos en el bol la harina con el azúcar, la sal y la masa madre
. Hacemos un volcán y echamos la leche sin las pieles, el huevo batido y ralladura de naranja y la esencia de azahar
. Amasar bien durante 10 min, utilizar la técnica de Bertinet si os es más fácil 
. Incorporar la mantequilla a la masa y seguir amasando otros 10 min
. Formar una bola y meter en un bol cubierto con un film transparente sujeto con una goma y dejar reposar en  un lugar cálido durante 24 horas (ojo, tampoco pasarse con la temperatura, no poner al lado de un radiador)
. Desgasificar, formar una bola y con los dedos untados en aceite formamos el agujero del centro, yo puse un molde enharinado en el centro de unos 10 cm de diámetro y pintar con el huevo batido y la leche
. Dejar subir unas 3 horas tapaditos (ahora si podeis ponerla cerca de una fuente de calor)
. Precalentar el horno a 190º C
. Volver a pintar el roscón, echar el azúcar para decorar, las frutas
. Bajar el horno a 180º C , vaporizar agua en las paredes de éste y dejar que se cueza unos 25 min aprox.
. Dejarlo enfríar en una rejilla y pincelarlo con el almíbar (ligeramente reducido) que sobró de confitar las naranjas.



  

26 comentarios :

  1. Te ha quedado espectacular, debe de estar riquisimo, tomo nota
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ana, vaya pinta!!
    Mi familia (tiene una pequeña panadería local) los hace todos los años, pero no con masa madre. A ver si logro convencerles. Sino yo lo probaré, porque solo como ese tipo de pan.
    Gracias por compartirlo!!
    Como me salga bien, te enterarás ;)
    Un abrazo y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro que te saldrá Elena, está buenísimo, de verdad. bssss

      Eliminar
  3. Vaya miga que tiene. Y ya te digo, me lo apunto porque soy muy muy testaruda y año pasado hice un roscón de piedra jeje. LAs fotos son un pasote. besos

    ResponderEliminar
  4. Joplás Ana! Que pasada! Es que ya no sé que decirte que no te haya dicho ya, hija mía!!! Tienes un don con todo el tema de las masas y esa miga te ha quedado... que llevo un rato salivando, no puede ser mas irresistible!!! Las fotos ya ni hablo, es que me quedo embobada mirándolas! Felicidades guapísima, entrar en tu cocina es un autentico placer para los sentidos!
    Muasss

    ResponderEliminar
  5. Woow! Tiene una pinta espectacular! Este año me animo a hacerlo con masa madre ;)
    Me ha encantado tu disertación sobre el gordinflón vestido de rojo, esta misma mañana un compañero de trabajo defendía fervientemente a los Reyes Magos, hasta el punto de sacarle puntilla a Papá Noel hasta sus zapatos, jajajaja.
    Unas fotos preciosas, como siempre!
    Besos.

    Noelia - Petite Recette

    ResponderEliminar
  6. Madre mía!! que maravilla, te lo copio seguro, me ha encantado,bsss

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!! Que fotos tan chulas!! Yo flaqueo con la masa madre...he de ponerme a ello. Pero sinceramente me da pereza eh!! Me he pedido a los reyes el libro de Ibán Yarza, a ver si me pongo de una vez con las masas!!
    Yo a ti te admiro eh!! Cuando veo tus panes me das envidia :-)
    Este roscón se ve super esponjosito, y relleno de nata ya te mueres.
    Un besote gordo

    ResponderEliminar
  8. Genial, superbién explicado. Sólo una duda... la masa madre, puede ser cualquiera? Es decir, la que tengo por ejemplo en la nevera que uso para hacer pan, sirve igual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esa misma, refréscala el día anterior de noche con harina de fuerza , tápala con un film, y déjala en un lgar muy cálido. Por la mañana tiene que estar muyyy viva. Bsss

      Eliminar
  9. Bueno y olvidé decir que te ha quedado maravilloso, con un aspecto inmejorable. Yo llevo haciendo hace 2 años el de Su, pero este me dejó impresionada desde que lo colgaste en el Fb.

    ResponderEliminar
  10. Ains no sé que decirte, yo nací con el hombre de la barba blanca pero al llegar aquí no me costo nada adoptar a los Majos, de hecho es la única monarquía que entra en mi casa. Al hombre de la barba no lo hecho de menos, lo he reemplazado por un tronco al cual apaleo con un bastón cantando canciones, la cuestión es hacer fiesta.
    El roscón te ha quedado impresionante pero soy de las antipáticas que van apartando los trozos de frutas confitadas aunque tus naranjas caseras me dan mucha envidia y seguro que las pruebo, chica que se le va a hacer dónde se me ponga la "galette des rois" que se quite el roscón, jajjaj. Un post fantástico al igual que las fotos. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué precioso roscón, estupendo!!! Está para hacerte la ola y disfrtutarlo con un buen chocolate. Perfecto!!!

    ResponderEliminar
  12. Madre mia!!!! menuda pinta tiene este Roscón, tengo que decirte que es el mejor que he visto! y esas fotografías??? pero que maravilla de fotografías...la de las naranjas confitadas y la de la infusión o café humeante...sin palabras !!!! feliciadades por esta bella entrada. Un beso

    ResponderEliminar
  13. un roscon sublime, me encanta la fruta confitada en el roscon y esas fotos sobre todo la ultima saliendo el vapor humeante de la taza es brutal¡¡
    feliz Navidad
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Ana, yo es que caigo rendida con esa luz tenue, con lo bucólico de cada imagen y esa sensación de intimidad a la que invitas con el roscón, dulces momentos. Cada día, haces que me detengan no solo a disfrutar de la receta, sino a dejarme llevar por la historia de cada imagen, en lo personal, es un gozo, que quieres que te diga. Si además haces roscones con masa madre una de mis debilidades que voy a recuperar estas vacaciones en el campo, pero como yo soy más de salado tiraré por tus chapatas, que hace unos meses que quiero cambiar mi receta... a ver si me salen, en horno de leña.

    Mucha buena vibra, disfruta de cada instante.

    ResponderEliminar
  15. Maravilloso!!! yo también he caído rendida, es más; rendidísima pues este año no voy hacer y se me cae la baba, estas fotos son tan bonitas que dan ganas de alargar la mano y llevarse un trocito.
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Se ve que te quedo muy bien, pero como se hace la masa madre?? Gracias!!

    ResponderEliminar
  18. Qué suerte haber descubierto tu blog. Me encantan tus fotos y tus postres, así que, aquí me tienes como seguidora.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  19. Madre mía pedazo roscón!! Te ha quedado de maravilla, yo quiero hacer jajaja, pero aún no me he puesto con ello!! Unas fotografías espectaculares, captando hasta la taza de chocolate.... una belleza de fotos!! Besitos y feliz año ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola Ana buenas noches, podrías por favor explicarme, hidratada al 55%? Puede ser una tontería pero no me aclaro.
    Un abrazo,
    Vera

    ResponderEliminar
  21. Te había escrito pero me dió un error de página y no se si llegó a enviarse.
    Te decía que es una maravilla, perfecto, podría seguir poniendo adjetivos y no exageraría. Tienes unas manos mágicas, algún día me daré el gusto de conocerte y, a riesgo de ser pretensiosa, también que me enseñes. Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  22. Hola, el roscón tiene una pinta espectacular.
    Yo soy una novata en esto de la masa madre y hoy mismo me he dado cuenta de que esta lista mi primera masa madre. Podría usarla directamente? No se muy bien a que te refieres con lo de que tiene que estar hidratada al 55%..
    Gracias
    Leire

    ResponderEliminar
  23. Hola! Vaya pinta... y madremía, qué fotos tan bonitas!!!
    Pues me surge la misma duda que a muchos, la masa madre.. no sé cómo se hace, ni las cantidades ni ná de ná! y no entiendo qué quieres decir cuando dices que tiene que estar hidratada al 55%?
    Bueno, si pudieras resolverme la duda, que aunque hayan pasado los reyes, me apetece hacerlo ahora! jeeje
    Gracias,
    Victoria

    ResponderEliminar