viernes, 31 de enero de 2014

{GNOCCHI (ÑOQUIS) CON TOMATE, PARMESANO, CAMBEMBERT Y HIERBAS PROVENZALES}


Aquí estoy de nuevo, por fin, porque últimamente estoy haciendo un montón de parones en el blog y en la página de facebook. El tiempo se me echa encima, poco tiempo para cocinar, poco tiempo para fotografíar, poco tiempo para editar... y encima se me va la conexión porque estan cayendo unas tormentas de película, vamos, todo un master disaster. Pero... ya empiezo a organizarme un poco mejor, a ponerme entre fogones y masas, y como no, a enguarrrar un poco la cámara. No falla, no hay día que no la llene de harina, esto de la fotografía culinaria tiene tela, sobre todo si andas entre masas, y mas aun con los dichosos paso a paso, en fin, al final el resultado merece la pena.
Cambiando de tercio, hoy os traigo aromas de Italia, unos riquísimos ñoquis (gnocchi) caseros  de la mano de Contaldo del libro "Dos italianos entre fogones". Los gnocchi son un tipo de pasta italiana elaborada habitualmente con patata, harina y huevo, aunque puede haber otras variantes como con yuca, sémola y queso (seguro, seguro, que me faltan un montón).
En esta ocasión he acompañado los gnocchi con una salsa de tomate casera con albahaca, ajos morados,  guindilla , orégano, tomillo, y como no, un buen parmesano rallado y Camembert de Normandía, éste ultimo queso para llevarle  un poco la contraria a Don Contaldo, que lo de la Propriété sea por algo, ¿no?. La combinación es deliciosa, y me recuerda a sabores más cercanos a la privamera..., pero ya lo se, aun queda. Mientras, disfrutemos de estas delicias.
Por cierto, otra variante, muyyy variante, sería con salsa de tomate, unas anchoas, alcaparras, queso feta, un buen puñado de orégano y un chorro de limón, delicioso!
 

Ingredientes
Para los gnocchi:
  1. 1 kg de patatas harinosas (al ser posible del mismo tamaño)
  2. 1 huevo
  3. 300g de harina
  4. sal y pimienta recién molida
  5. harina de arroz para espolvorear
Para la salsa:
  1. 800g de tomate triturado (puede ser natural o de lata)
  2. 2 cebollas medianas
  3. un puñado de hojas de albahaca
  4. sal y 3 cucharadas de azúcar
  5. pimienta negra 
  6. dos ajos majados
Para el acompañamiento:
  1. un buen chorro de aceite de oliva
  2. 6 dientes de ajo morado enteros con piel
  3. guindilla fresca cortada en aritos
  4. un par de ramilletes de tomillo seco unas hojas de orégano fresco
  5. parmesano rallado
  6. queso Cambembert 
Elaboración
Empezamos con la salsa de tomate:
. Ponemos en una pota aceite echamos la cebolla bien picadita y el ajo majado, dejamos que se poche unos 15 min
. Añadimos el tomate, la sal, el azúcar, la pimienta y las hojas de albahaca y dejamos que se haga a fuego lento durante una hora
 
Los gnocchi:
. Cocemos las patatas con la piel bien lavada en agua y sal
. Escurrimos y dejamos enfriar un poco y pelamos con la mano
. Las pasamos por un pasapuré o las aplastamos y dejamos enfriar del todo
. Colocamos el puré en un cuenco y salpimentamos, añadimos el huevo y vamos añadiendo la harina poco a poco mientras mezclamos bien (la masa queda algo pegajosa, pero tened en cuenta, que los gnocchis cuanto menos harina más ricos)
. Enharinamos la meseta generosamente con harina de arroz  y vamos formando rulos estrechos (como si fueran salchichas) y vamos cortando y dando la forma que queramos (podemos formar pelotitas y aplastar ligeramente con un tenedor, hacer maxignocchi,...), por lo general suelen ser de 2cm aprox y reservamos

 . En una sartén, ponemos un buen chorro de aceite y echamos  los dientes de ajo ligeramente machacados con su piel y una poca de guindilla fresca, dejamos que se dore unos 6 u 8 min y reservamos con el fogón al mínimo
. Poner a hervir en una pota agua con un poco de sal y echamos los gnocchi  y cocemos hasta que suban a la superficie. Mezclar con la salsa de tomate, el aceite caliente con sus ajos, las hierbas, el parmesano rallado y el Camembert y dejar cocer a fuego lento unos 5 min.
 

 

32 comentarios :

  1. Cómo me gusta la pasta casera! y con estas fotos no te digo nada, el finde a sacar la máquina y a ponerme hacer cosillas.
    Un beso guapa
    Noe

    ResponderEliminar
  2. Enamorado me tienes de tus paso a paso y de tus fotos Ana!
    Los gnocchi es un plato que se me resiste y nunca me acaban de quedar del todo bien, a ver si siguiendo tus consejos e indicaciones consigo que me queden siquiera la mitad de ricos que se ven los tuyos!
    Ánimo con las lluvias y dale caña a la Propriété!

    Besos, y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ayyy, gracias por los ánimos, eres un sol. La verdad que con tanta lluvia y frío da mucha pereza darle caña a la Propriété, pero no queda otra jjj. Un beso!!

      Eliminar
  3. AY MADREEEEEEEEEEEEEE que cosa tan tan buena , nenaaaaaaaa creo que vengo a tu casa a comer ea ! JAJAJA
    BESOTES

    ResponderEliminar
  4. Impresionante!!!!!! ya me gustaría a mí "ese master disarter", espectacular toíto toooooo!!! me voy a vivir a tu propriété. bsss

    ResponderEliminar
  5. Wow, vaya recetón!!! Aun tengo la boca abierta... Jajaja! Eso de la cámara llena de harina me suena, me suena...
    Las fotos estan pidiendo a gritos cómeme, podrías invitarnos a comer yo me ofrezco muy voluntaria!!!
    La verdad es que me encantan los gnocchi, suelo hacerlos con una salsa de queso gorgonzola pero tu salsa me ha vuelto loca y no sólo para los gnocchi! Tengo que prepararlaaaa!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Qué ricos!!! Sólo he hecho gnocchi una vez y la próxima vez serán con tu receta. La salsa me ha encantado!
    Imagino que con tanta lluvia no dan ganas de mucho, pero hay que sacudirse la pereza. Yo paso a paso no puedo hacer porque con la peque sería un estrés demasiado para el body. Cuando vaya al colegio entonces podré hacer los paso a paso tranquilamente.
    besos

    ResponderEliminar
  7. madre mia que hambre , y yo queriéndome poner a dieta,pero con recetas asi no se puede.

    ResponderEliminar
  8. Larga vida a la Propriété!!! :)
    Siempre he tomado los gnocchi con gorgonzola, que es un queso que me encanta, pero quedan un poco pesados... Esta mezcla de tomate, parmesano, hierbas y camembert me ha parecido.... guauu!!!! De saborcillo a primavera, como dices. Qué ricos.
    Un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
  9. Ideales tus ñoquis de patata.
    Unas fotos bien bonitas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué receta más rica! Yo los hice una vez y me los acabé comiendo yo todos. No convencieron, y no es plan que me ponga como una mesa camilla. Las fotos como siempre, pa comerlas :-)

    ResponderEliminar
  11. Ayyy mi niña que ya te echábamos de menos!! Si es que no se puede con todo, yo he andado igual, al final hay veces que no tienes más remedio que parar el blog, organizarte un poco y después continuar...además lo coges después con mas ganas....y si no mira tu con lo que nos vienes hoy!!! Me flipan los gnoquis!!!! Diría que la receta que yo hago es muy parecida a la tuya, son un vicio, tanto con salsa de tomate, o como decía Lola con salsa de Gorgonzola o cualquier otro queso, son una delicia!
    Y tus fotos como siempre, me enamoran!! Ese tenedor que me ofreces....pues nada, que me lo como!!!!
    Un besote cielo y ánimo con las lluvias, nosotros aquí en Coruña ya vamos en canoas...jajjaaj!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Soy nuevita por estos lares y he llegado a tu blog, ahora que puedo comentar y dejar de ser anónima y esas cosas. Y ta-da! tienes gnocchis. No sé muy bien la razón, pero siempre me ha dado mucho respeto meterme a hacerlos. Puro desconocimiento, asumo. Pero ahora, así vistos en tu blog, y con esa pintaza que tiene todo...se me apetece hacerlos...no sé. Ya te contaré si los hago o no, pero lo que es seguro es el hambre que me ha entrado viendo las fotos. La combinación de sabores ha de ser para morirse :D
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Ana ¡qué pasada de post! Me he reído muchísimo con las manchas de harina en tu máquina. Lo entiendo perfectamente.
    Por cierto, la receta es buenísima.
    La variante de salsa para los gnocchi me parece buenísima. En fín, ¡un recetón!
    Y no me hagas hablar de las fotos, porque me cuesta cerar la mandíbula.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. acabo de conocer tu blog y corriendo me he hecho seguidora, me encanta!!, asi no me pierdo nada!! Vaya fotos, que ganas de comer Ñoquis, y eso que son las 9:21 de la mañana, ajajaja.
    Te invito a conocer mi blog, http://ani-chocolat.blogspot.com
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Ana a la vez que escribo estoy escuchándote en Blogueros encadenados, qué maravilla! tienes una voz muy bonita. Con estos resultados fotográficos dudo que seas todo un master disaster pero te entiendo sobre todo con la harina en la cámara y los cortes por las tormentas. Las fotos como siempre son preciosas y los ñoquis deliciosos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Qué ganas tenía de una buena receta de gnocchi, y más desde que el otro día Ettore puso esa de los g. de colores... a mi me encantan, pero una vez que probé de hacerlos, me quedé con las ganas, porque no me quedaron bien. Ahora sé, que con esta receta si que saldrán... Qué ganas de probarlos. Las fotos, como siempre, son una maravilla...la de la sartén con la salsa, es para hincarle el diente!!!! Me encanta!
    Bien vale la pena que se te manche la cámara... y si hace falta haremos una colecta para comprarte otra!
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Qué maravilla querida Ana, el resultado bien vale la pena, hasta manchar un poco de harina la cámara...Este plato me parece una obra de arte, qué belleza, qué cosa más irresistible, está de premio guapa. Enhorabuena, receta, fotos, estilazo...No tienes desperdicio tesoro!!!

    ResponderEliminar
  18. Pero que delicia de ñoquis!!! Y eso que no soy demasiado fan de las salsas de tomate, pero te aseguro que me los comeria sin protestar. Las fotos son preciosas.
    Me quedo por aquí de seguidora.

    besos!

    ResponderEliminar
  19. Ana, en ti reside belleza, lo siento por cada imagen, por cada detalle...y no me importa decírtelo, sabes bien que amo los paso a paso y en ti he encontrado esa dedicación y cariño por ellos, como el que yo siento por los míos. Eres un lujo, no había podido venir hasta hoy...ya ves. Los ñoquis brutales...la cocina italiana, es mi segunda debilidad luego de la de mi tierra y la asiática.

    ResponderEliminar
  20. Que decir que no se haya dicho ya...¡Torera,torera! Que bonito, que rico y que todo. Ñam!

    ResponderEliminar
  21. Ay Ana, que fotos más bonitas!! Si yo tuviera un poco más de paciencia......
    Anoche mismo me recordaban en casas que hay algunas recetas que no he vuelto a repetir y los gnocchi están entre ellas.

    Te quedaron de lujo.
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  22. Qué buenas fotos! Un placer descubrir tu blog!

    ResponderEliminar
  23. Madre mía esto tiene que estar delicioso !!!

    La fotos hablan por sí solas, un plato delicioso, aromático y encima bonito !!!

    Vamos que no se puede pedir más !!! Tengo yo ganas de hacerlos, que se los vi hacer a Gordon Ramsay desde entonces tengo "antojo" Aunque ... el los hizo con patatas asadas !!!

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Ana una delicia de ñoquis y de la salsa y aromas, ademas con las fotos apetece mucho comerlo ya¡¡
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
  25. Fabuloso plato de Gnocchis! te han quedado ideales con este aderezo, me encanta! las fotografías son maravillosas. Muchos besitos

    ResponderEliminar
  26. Me quedo alucinadita entre tus recetas y tus fotografías. Estos gnocchis han de ser buenísimos. Preparé unos de calabaza y estaban riquísimos pero estos se salen.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Que ricos estos Gnocchis tan bien condimentados, la cazuela me encanta.
    Besos
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  28. Pero qué libro más guapo en el que te has inspirado para cocinarnos estos ñoquis. Hace tiempo que le tenía echado el ojo porque lo vi en otro blog, y hace un par de semanas no tenían en promoción en la Fnac por ocho euros, ¿y qué es eso?

    La receta sabrá a primavera, y no está nada mal para ayudarnos a evadirnos un poco de esta ciclogénesis que nos tiene locos, aunque más a los que vivís por ahí arriba. Pero te digo una cosa: que la primavera entra en poco más de mes y medio, eh.

    ¿Y cómo no vas a estar falta de tiempo para cocinar, para fotografiar, para editar? Si con estos escenarios tan fascinantes que nos preparas necesitas una agenda de planificación. Pero al final, se saca un huequecito siempre.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes, necesitamos evadirno pero ya, estoy de ciclogénesis hasta el gorro, la verdad que nunca vi cosa igual. El libro, no te lo pierdas, es una pasada no te va a decepcionar, yo lo compré por internet y la verdad que fue bastante más caro de ocho euros, así que no lo dudes. bsss

      Eliminar
  29. Que espectacularidad de fotos, son una fiesta!

    ResponderEliminar