viernes, 19 de diciembre de 2014

[ MELOMAKARONA & KOURABIEDES ] Pastas griegas de Navidad




Que bien, ya estamos en la recta final, cerquita, cerquita de la Navidad. Aquí en el pueblo estas fechas adquieren otra dimensión, no hay ese despliegue de luces que vemos en la ciudad, pero si pequeños adornos en las ventanas, los árboles del jardín iluminados y las chimeneas "fumiando". Sí, me gusta y mucho, porque cuando se acerca el final de año hago balance de estos 6 años fuera de la vorágine de asfalto, y aunque no viviera en una ciudad grande, mi vida era totalmente opuesta a la de ahora, ni peor ni mejor, diferente.... aunque desde luego ya estoy "enganchada" a los sonidos de los pájaros al amanecer y de las esquilas de las ovejas en la noche, al olor de madreselva y leña quemando en la chimenea (bueno obviando cuando riegan con purín, aaarggg), a los paseos por el campo... y darme cuenta que aun tengo ciertas fobias; los bichos, las arañas.... y pensar que la primera vez que vi una araña en la Propriété (aun no estaba reformada) era tan grande como un centollo, vale exagero, pero casi muero. Fuerzaaa Ana, fuerzaaa hay que superar estos miedos!, será mi próximo reto para el año que entra.
La verdad que me pongo tremendamente romántica hablando de las bondades de vivir en el campo, pero que narices,  si no estuviera el aeropuerto a 20 min y Oviedo a 40 min no se que sería de mi, así que bucólico a tope pero mi sentido práctico también prevalece.
Bueno chic@s no me enrollo y vamos al tema, la receta de Navidad de la Propriété, os presento una galletas típicas de Grecia que se hacen en estas fechas y que nunca, pero nunca me acuerdo del nombre, unas se llaman melomakarona (galletas de aceite bañada con un almíbar de miel, para mí espectaculares), y los kourabiedes (de mantequilla y almendra tostada, riquísimas). 
Así que animaos a hacerlas porque os van a sorprender, sobre todo las melomakarona. 
Y desde la Propriété os deseamos FELIZ NAVIDAD!!



Ingredientes para los melomakarona:

Masa:
  1. 1 taza de aceite de oliva
  2. 1/2 taza de azúcar
  3. 1/4 taza de brandy
  4. 1/4 taza de zumo de naranja
  5. 1 cucharadita rasa de canela en polvo
  6. 1/2 cucharadita de esencia de azahar
  7. 1/4 cucharadita de clavo en polvo
  8. 1/2 cucharadita de piel de naranja rallada
  9. 3 3/4 tazas de harina normal (yo usé Shipton Mill white)
  10. 1 cucharadita de polvo de hornear
  11. 1/2 bicarbonato sódico
Para el almíbar:
  1. 1 taza de miel
  2. 1 taza de azúcar
  3. 1 taza de agua
Para la cobertura:
  1. 100g de nueces picadas


Ingredientes para los kourabiedes:
  1. 75g de almendras picadas y tostadas
  2. 250g de mantequilla
  3. 2 cucharadas de azúcar glass
  4. 1 yema de huevo
  5. 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  6. 1 cucharada de brandy
  7. 340g de harina
  8. 1 cucharadita de polvo de hornear (Royal)
  9. azúcar glass para galsear las pastas
Elaboración:

  Empezamos con los melomakarona:
. Ponemos el aceite a calentar con unas pieles de limón para quitar el amargor
. Mientras, mezclamos en un bol la harina con el Royal y el bicarbonato
. Una vez vemos ligeramente tostadas las pieles, las retiramos y volcamos el aceite en la harina con cuidado de no quemarnos,  mezclamos bien
. En otro bol batimos el brandy, el zumo de limón, el azúcar, las pieles, la canela, el agua de azahar y el clavo, y los echamos en la masa anterior
. Mezclamos bien, tendremos una pasta tirando a compacta, dejamos reposar mientras precalentamos el horno
. Precalentamos el horno a 180ºC
. Cogemos porciones del tamaño de una pelota de pin-pong y le damos la forma de una croqueta, la aplastamos un poco y la marcamos unas rallitas con el tenedor, metemos en el horno y dejamos cocer unos 20-25 min.
. Hacemos el almíbar de miel, dejando cocer la miel, el azúcar y el agua durante 7-8 min quitando las impurezas de la superficie
. Sacamos los melomakaronas (no os asustéis, son muy feos) y podemos ir introduciendo uno a uno en el almíbar, o yo lo que hago es ponerlos todos en una bandeja del horno y bañarlos con el almíbar, pasado un rato les doy la vuelta y dejamos reposar unos 5 min
. Ahora ya están listos para espolvorear con nuez picada.

Seguimos con los kourabiedes:
. Batir bien la mantequilla con el azúcar glass, hasta que quede bien blanca, añadir la yema de huevo, la vainilla, el brandy y seguir batiendo
. Añadir la harina tamizada con el Royal y mezclar poco a poco, luego incorporar la almendra tostada.
. Refrigerar la masa unos 40 minutos en la nevera
. Mientras, precalentamos el horno a 180ºC
. La sacamos de la nevera, la estiramos dejando un grosor de 1,5cm y cortamos con un cortapastas con forma de media luna o redondo (también podemos formar bolas y aplastarlas ligeramente con la mano)
. Horneamos a media altura durante 25 minutos
. Sacamos del horno dejamos que se enfríen ligeramente en una rejilla (cuidado que no se rompan, son muy delicadas)
. Rebozamos con azúcar glass
















28 comentarios :

  1. Ana uno de mis muchos sueños es vivir algún día en el campo....cada vez odio mas el ruido impuesto y el bullicio de las grandes ciudades, no perdamos las esperanzas quizás ese día llegue.
    Por otro lado....fotazas (como siempre) y recetaza de navidad!!! Te voy a hacer mucho caso y me apunto lo de las....uuummm bueno las que llevan la miel.
    Un besazo y que disfrutes mucho muchisimo la navidad con tus pajarillos.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de galletas,este año ya hice muchas cosas pero me guardo la receta para mas adelante.
    Es un lujo vivir en el campo,que tranquilidad !!!!!!! yo cuando voy a mi pueblo que esta muy cerca del tuyo,a ver si un dia te voy a visitar .....me da pena volver a Aviles de nuevo, sobre todo en verano.
    FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
  3. Geniales, digno bocado para los dioses del Olimpo, y por supuesto para el resto de los mortales. Y unas fotos que se salen de la pantalla.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  4. Pues no sabría con cual quedarme, porque me gustan las dos, así que me llevo las recetas. Hermosas fotografías, un besa o.

    ResponderEliminar
  5. Qué ricas!!! Y me ha encantado que me descubrieras dos dulces griegos que no conocía. Las makaronas (o como sea) quedan requeteapuntadas. Que disfrutes las Navidades rurales! Un saludo. Maite

    ResponderEliminar
  6. Como siempre es un placer venir a visitarte, las fotos son realmente deliciosas, me encantaaaaan!! Y las pastitas más aún, tienen un aspecto realmente apetecible, así que me guardo la receta!
    Espero que pases muy buen fin de semana y disfrutes mucho de ellas :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Madre miaaaaaaa menuda pinta, estas hay que hacerlas si o si . Gracias por compartir.
    Besosss

    ResponderEliminar
  8. Por un momento me he transportado a la Proprieté leyendo tus palabras y viendo esas fotos maravillosas... :) No conocía ninguna de esas pastas y la verdad es que tienen una pinta estupenda...
    Un beso y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  9. Cómo se me antojan!!!! ambas!! Se ven exquisitamente deliciosas, gracias por compartir algo tan diferente y que seguramente vale la pena probar. Gracias Ana, eres un sol! Felices Fiestas y a seguir disfrutando de la Propriété, yo vivo en un lugar similar y no lo cambiaría por ningún otro :)

    ResponderEliminar
  10. He de reconocer que ni los conocía ni sabría siquiera pronunciarlos... pero estos dulces tienen que estar de muerte! Con el brandy y las especias suena de maravilla! Tomo nota para las fiestas!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta tu chimenea "fumiando" y tu #vidacampestreurbana, jajaja, la mía es al revés #vidaurbanacampestremarina , el fin de semana en Tapia "esfumié" tres arañas como "andariques" jajaj, me aterran, excelentes recetas, tienen que estar buenísimas bsss y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  12. Una introduccion que me identifico tambien,vivo en un pequeño pueblo, pero dentro del pueblo no apartado,que seria lo ideal pero disfrutando de los ventajas de tener la naturaleza al lado de casa (no tan bonita como la tuya) pero tambien es basico para mi tener el aeropuerto y la gran ciudad (Barcelona) a 20 minutos.
    Preciosas fotos que hacen mas romantico sus explicaciones.
    La receta me gusta y es la primera vez que veo la expreción "polvo de hornear" y enseguida me ido al Sr.Google a preguntarle que demonios era jaja.Me la guardo porque espero poder probarlas,pintan muy bien Ana.
    Buen finde y tambien ya unas felices fiestas.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Ay Ana, ya sabes que yo tambien vivo en un pueblo pero no es tan bucólico como el tuyo, es una casa moderna, nos hubiera encantado reformar una casa de pueblo como habeis hecho vosotros pero por aquí (tan cerca de Madrid 45km) aunque ya hace 10 años no había manera de encontrar algo a un precio asequible =( Disfruta mucho de las fiestas al calor de la chimenea ¡un besote!!!

    ResponderEliminar
  14. Ana, tengo familia granjera que vive del campo, y no es nada fácil. No creo que con esto te descubra nada que a estas alturas no puedas saber tú. Desde la distancia, quienes no sabemos del sacrificio y de la entrega que exige el campo, hace que lo veamos con un cierto romanticismo porque vivir en el campo nos transmite una tranquilidad que no tenemos en las ciudades. Pero vivir en el campo no es lo mismo que vivir en el campo. Lo bucólico de un despertar rodeado con sonidos de la naturaleza es una manera extraordinaria de despertarse que te hace sentir la vida desde otra perspectiva. Pero tú la tienes muy bien ubicada y sabes que sin ciertas modernidades no serías "persona" ;)

    Tus dulcitos de Navidad me parecen una delicia. Todo lo que sean nuevas ideas que se salgan de nuestros clásicos, aunque sin dejarlos de lado, me parece aprender un poco más sobre las delicias del mundo. Y son tan fáciles de hacer ... Jo, a ver si saco tiempo y me pongo con ellos. Llevaba tiempo sin bloguear, me he dado un breve paseo y quiero hacer todo lo que veo. Lo malo es que aunque con vacaciones, no quiero estrenare en la cocina.

    Yo también te deseo unas felices fiestas, y por supuesto, un feliz 2015.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Mallorca es una isla muy pequeña y aunque los isleños no contemos en km sino en ufff! esto está muy lejos, y con lejos quiero decir 40 minutos en coche, todo está muy cercano. Yo vivo en zona de montaña, en comparación con el norte aquí es una montañita, y a 20 minutos de la capital, me gusta? sí, pero sé que todo está cerca por qué probablemente me diera un ataque si viviera muy lejos de la ciudad, yo soy de ruido, gente, servicios, museos...pero también de tranquilidad, así que no me quejo que soy muy feliz aquí.
    Este año me pondré tarde para hacer galletas, polvorones y demás, así que viendo estas delicias griegas ya me entraron ganas, si a mi todo esto me gusta mucho venga de donde venga.
    Un besito guapa, qué tengas unas felices fiestas y qué seas muy feliz.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta tu blog! Por favor de que cantidad son las tazas en gramos?, mil gracias.
    Y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te cuento, yo utilicé el medidor de cups, que es muy cómodo, lo que llamamos aquí tazas. Te pongo un enlace donde veras todas las equivalencias. Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda, puedes mandarme un correo. Un beso y feliz Navidad.
      http://www.cookingwithgirls.com/479/medidas-cup-tablespoon-teaspoon-equivalencia

      Eliminar
  17. Yo en estos momentos de pueblo total, jajaja! Como tu vivo en un entorno muy rural, pero eso sí, con La Coruña a 10 minutos y el aeropuerto a otros 10, ese es mi as en la manga!! Con todo lo que cuentas, cada vez me siento mas tentada a coger el coche y en un par de horitas plantarme en la Propieté para pasar a saludarte!!!
    Tus recetas como siempre deliciosas y tus fotos como es habitual...nos hacen soñar y babear!
    Feliz Navidad corazón y todo lo mejor para el nuevo año! Un besazo

    ResponderEliminar
  18. En las fotos se ven unos bocados estupendos.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  19. Como te entiendo cuando hablas, yo también vivo a las afueras de una gran ciudad y el despertar de los pajaros es música!!! pero como bien dices en 20 minutos estoy en el centro de BCN
    Niña que bocados mas buenos que nos traes me encantan y las fotos, transmiten tanto!!!!
    Felices fiestas y a disfrutar al maximo
    Bss

    ResponderEliminar
  20. Muchas felicidades. Las fotos son fantasticas, como esos dulces. Disfruta de estos días. Besos

    ResponderEliminar
  21. Qué buenísimas tienen que estar. Para empezar por una y no parar!
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  22. Es verdad, la vida desde el campo se ve diferente, espero que hayas pasado unas buenas fiestas en ese ambiente tan atractivo que describes. Las pastas las hice hace unos años y están deliciosas, te quedaron espectaculares. Un besito preciosa y feliz año!!

    ResponderEliminar
  23. Que ricas recetas no las conocía y me parecen geniales, me las apunto.
    Besos y feliz año crisylaura.

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Me encanta la cobertura de nueces picadas!! :P

    Besitos ^^,

    ResponderEliminar
  25. Pero, a ver, ¿qué pasa aquí ? Esto no puede ser, nos tienes abandonados totalmente jajajaja
    Son bromas, me pasaba por aquí y me apetecía escribirte algo. Un abrazo guapa y que tengas buena Semana Santa ;)

    ResponderEliminar
  26. Que maravilla de blog, de receta y de fotos.
    Veo que no tienes para hacernos seguidoras, pero te busco ahora mismo por facebook para no perderme nada de lo que publiques, en google + ya te he añadido.
    Un abrazo y sigo por aquí.

    ResponderEliminar
  27. Hola Ana,

    ¿cómo va todo? hoy he pensado "hace siglos que no leo nada de la propriete".... y tanto qué hace!!!!! Sólo era por saber qué tal todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar