martes, 18 de noviembre de 2014

ROLLOS PERFUMADOS RELLENOS DE TOFFEE DE CASTAÑA & CINNAMON ROLLS


   Que ganas tenía de volver a publicar, creo que este fue uno de los parones más largos que he hecho.... uhmm sin contar el verano. La verdad que lo tengo un poco complicado, las reformas es lo que tienen, pero en fin, comer hay que comer así que sigo amasando como una loca, aunque apenas fotografío y  edito...., esas cosas que tanto nos gustan pero que quitan mucho tiempo. En cuanto me siento delante del ordenador se acabó el mundo, no recibo y si alguien empieza a hablarme me desconcentro (ufff tremendo), literalmente  no existo para el resto del mundo, -se nota que soy una persona de contrastes-, así que tengo que dosificarme un poco. Supongo que este estado preinvernal hace que la casa adopte forma de guarida y me apetezca otras cosas, como llenar la despensa de todas las cosas ricas que nos da el monte, sobre todo setas y castañas. Este año hemos cogido mucho boletus edulis, así que tenemos setas secas para todo el año, y castañas, y no es por meter "envidia" pero es que las recojo  en la entrada de casa, sí! como lo leeis, en casa hay castaños centenarios, así que me ahorro la foto típica caminando por un bosque porque las castañas están delante de la puerta, y vamos, no queda muy chic, pero que demonios!, es bien práctico (ya podían salir edulis, níscalos....)
Vamos a pasar a la receta, que como podeis ver, no me complico mucho en la presentación, rollos imperfectos, con una masa endemoniadamente espojonsa, perfumada, y además, rellena de crema de castañas. He hecho dos versiones, una con relleno de mantequilla, canela y la mejor azúcar del mundo, (no exagero, es lo mejor que he probado en mi vida), es azúcar moscabado oscuro originario de las Islas Mauricio (lo encontrareis en Talleres de Repostería) y otra con toffee de castañas casero que está de muerte. También os dejo la receta de crema espesa de castañas (de una textura tipo pasta), de-li-cio-sa!, untada sobre una rebanada de pan recién tostado con un chorro de aceite de oliva es lo mas.

Ingredientes:
 Para la masa
  1. 460g de harina (200g harina Siscar, 260g harina fuerza)
  2. 70g azúcar moreno
  3. 70g de mantequilla fría cortada un cubos
  4. 7g de sal marina
  5. 1 huevo grande a temperatura ambiente
  6. 2 cucharaditas de ralladura de piel de naranja o una cucharada de pieles de naranja confitada
  7. 1 cucharadita de levadura seca
  8. 6 vahinas de cardamomo
  9. pizca de clavo y pizca de canela molida
  10. 270g de leche tibia 
Para el relleno de azúcar
  1. 4 cucharadas de mantequilla en pomada
  2. 120g de azúcar moscobado
  3. 3 cucharaditas de canela
  4. trozos de nueces (opcional)
Para el relleno de toffee de castaña
  1. 5 cucharadas de crema espesa de castañas (os dejo la receta a continuación)
  2. 3 cucharadas de mantequilla
  3. pizca de sal
Para la crema espesa de castañas
  1. 1 kg de castañas (sin pelar)
  2. 630g de azúcar
  3. 1/2 vaso de agua
  4. 1/2 cucharadita extracto de vainilla de calidad
Para el glaseado
  1. 100g azúcar
  2. 60ml agua


Elaboración:
Empezamos con la crema espesa de castañas
. Hacemos un corte circular en la parte superior de la castaña y ponemos al fuego en una pota con agua fría, cuando comiece a hervir dejamos unos 15 min
. Pasado el tiempo, las escurrimos y pelamos y las ponemos a cocer unos 10min (el tiempo depende si están secas o no), cuando estén blandinas, las escurrimos y dejamos que se evapore el agua
. Pasamos por la batidora (estará un poco duro)
. En una cazuela ponemos el agua, el azúcar y el extracto de vainilla y cocemos a fuego fuerte durante 5 min
. Añadimos la pasta de castañas al sirope y vamos revolviendo con unas varillas a fuego lento durante 20-30 min, debe de quedar muy espeso, si vemos que al volcar la cuchara no se cae, estará listo.
. Si queremos podemos envasar en tarros esterilizados, solo tenemos que meter la pasta caliente en el tarro, taparlo y dejarlo boca abajo unos 15 min.

  Ahora toca a la masa
. En este caso tenemos dos opciones, utilizar el método directo (mezclar todos los ingredientes, amasar y esperar a que suba la masa) o hacer un poolish el día anterior, si decidimos hacer este último, solo tendremos que mezclar la levadura y parte de la harina y la leche que se utiliza para la masa (100g harina+100 de agua+1 cucharadita de levadura), y dejar reposar tapado con un film en un lugar cálido
. Ponemos en un bol la harina con la levadura o el poolish , el azúcar y la sal, hacemos un volcán y echamos el huevo semibatido, la leche tibia, la ralladura de naranja, las semillas de cardamomo machacadas con el portero, el clavo y la canela
. Vamos incorporando la harina de los lados hacia el centro y revolviendo, fresamos, y volcamos la masa en la meseta, amasamos enérgicamente unos 10 min, dejamos que se relaje la masa unos 5 min y volvemos a amasar
. Incorporamos la mantequilla fría en dados y seguimos amasando repitiendo la misma operación
. Dejamos que suba la masa en lugar cálido unas 2 1/2 horas
. Al final del leudado vamos preparando el toffee de castañas; ponemos la mantequilla en un cazo, añadimos las 5 cucharadas de crema espesa de castaña y una pizca de sal, revolvemos con las varillas hasta que nos quede una textura cremosa como la de la foto y reservamos
. Estiramos la masa hasta que nos quede un rectángulo de 45x35 (esto es un poco al tuntún, yo los hago muy rústicos y poco enrollados), si los hacemos de catañas, untamos la masa con el toffee y espolvoreamos con azúcar moscovado, si los hacemos de canela, untamos con mantequilla (textura pomada), espolvoreamos generosamente con azúcar moscovado mezclado con canela
. Enrollamos y vamos cortando piezas de 3 cm de expesor y las vamos dejando en una fuente rectangular forrada con papel de horno
. Precalentamos el horno a 180ºC
. Dejamos reposar una hora a temperatura cálida y tapado con un paño
. Bajamos la temperatura a 175ºC y metemos en el horno durante 20-25 min, si veis que se quedan muy dorados ponemos papel de plata por encima


. Una vez sacados del horno, preparamos el glaseado; ponemos en un cazo el azúcar y el agua, revolvemos bien hasta que se disuelva el azúcar y dejamos a fuego fuerte durante 4 min
. Glaseamos los rollos  y listo.



19 comentarios :

  1. Tu tranquila que para cuando acabes las reformas en La Propieté nos vamos a colar por allí a montar una fiestuqui que va a ser sonada!!! Jajjajaja!!!! Fuera de bromas, que delicia de receta, no me puede gustar más. La verdad es que solo pensar en los olores que deben de flotar en el ambiente por tu casa, yo ya me iba allí sin pensarlo, totalmente apetecible!

    Besines y por aquí seguimos, disfrutando de cada receta que nos traes! Muacksss

    ResponderEliminar
  2. Otra deliciosa receta que esta para tocar el cielo de buena que debe de estar.Que envidia sana me das de tener tanto boletus, con lo que me gustan y este año, en mis salidas al monte no he pillado ni uno.
    Me encanta visitarte
    Bss

    ResponderEliminar
  3. No tengo palabras, es que me he quedado alucinada con la receta. Me encantan las castañas y los cinnamon rolls, la combinación de ambos ingredientes tiene que ser la caña. Las fotos son una preciosidad

    ResponderEliminar
  4. Los rollos se ven de vicio, pero lo que me ha conquistado del todo es el toffee de castañas.....madredelamorhermoso! Eso debe de ser puro vicio. Creo que voy a comprar unas castañas y lo voy a preparar! Besitos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta tanto pasar por aquí que me da rabia no tener más tiempo para poder sentarme en esa mecedora a comer castañas y disfrutar de uno de estos rollos perfumados que nos has traído!! Que suerte lo del castaño! con lo mucho que me gustan, y lo mejor de todo es que seguro que en verano da una sombra estupenda y eso de tener las castañas tan cerca de casa tiene que ser fantástico!
    Por ahora me llevo la receta, que tiene un aspecto estupendo, de lo más apetecible!! No va a pasar mucho en que la prepare, jejeee.
    Una entrada preciosa, como todas :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Tu tranki que cada vez que te apetezca postear te recibimos con los brazos abiertos! Me conformo con aprender de tu fotografía se vez en cuando... Sigue amasando!

    ResponderEliminar
  7. Madre mía Ana, si por tardar en publicar nos compensas con unos rollos tan espectaculares como estos, tarda lo que tú quieras! Y eso de recoger las castañas a la puerta de casa, qué lujazo! Aquí con suerte recoges las hojas de los árboles plantados en la acera... pero lo solucionamos rápido, me pasas tu dirección, que yo para trabajar solo necesito una mesa, una silla y mi ordenador, sin importar donde, jeje!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Ana..el ritmo no debe ser impuesto. Tú eres un pájaro libre, nunca te riges por fechas precisas ni estás obligada a ello..te aseguro que es maravilloso pasar tu tiempo restaurando tu Propriete, recogiendo setas en la puerta de tu casa o levando panes lentos y aromáticos...eso si, siempre vuelve..tardes lo que tardes, vuelve!!
    Este regreso, estos bollos son maravillosos..es más, mi hija me pide que le haga unos y creo que serán estos..si vienen de ti, serán maravillosos!!!
    Miles de cariños mi Ana :)

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla!!! Y ese toffee de castañas debe de estar de miedo!!!
    Ya quisiera tener yo castaños a la puerta de casa... y setas... y.... vamos, que me pongo a hacer la lista y no paro :)
    besos

    ResponderEliminar
  10. Envidia??? quieres decir envidia??? como voy a tener envidia por esas castañas en la puerta, por esas fotos, por esa receta!!!! Grgrg los pelos de punta que tengo y siii mucha envidia , jajaj
    Bssss

    ResponderEliminar
  11. uuummmmm la casa en forma de guarida, los castaños en la puerta y ese olor a horno dulce que debes tener por toda la casa debe ser lo mas parecido al paraiso, excelente receta que me apunto para este finde, y...¿que decirte de las fotografias? me dejas con la boca abierta....pero me quedo con la de los calcetines, no puede ser mas otoñal.
    Felicidades Ana eres una crak!!!
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  12. OOOOOOOOOOOOOH como me gusta estos rollitos se ven deliciosos anna , me encanta aun que lo veo muy cuurao de horas vamos que no tengo casi tiempo de naaaaa me chifaln las fotazas de las balanzas nena me encantan las mias llevan mas fotos que nada jajaja , me encanta la receta de verdad aver si me pongo un dia hacerla que ricura . besos

    ResponderEliminar
  13. Prepara cama, que me mudo a la Propiete, porque guapa tu no querrás meter envidia, pero es lo que consigues, que lo sepas! ains (suspiro grande). Que envidia que me da que te esperen las castañas en la puerta, y que tengas la despensa repleta de tanta cosa rica.
    Me ocurre igual que a tí, cuando me siento delante del ordenador quedo aducida, hasta que me hablen me molesta, pero si que me gusta tomarme algún ratito para estar a solas con tanta comida rica, jajajaja.
    Una pena que no publiques más disfruto con tu cocina, con tus fotos y con lo que nos cuentas un montón.
    Hala a seguir con esas reformas, que estoy deseando que nos pongas unas fotitos. y esta vez no nos dejes tanto tiempo, vale?
    Un beso apretao

    ResponderEliminar
  14. Qué bien tener el monte cerca! Tienes razón en lo de guarida preinvernal, a mi me pasa algo parecido, pero no en el monte ;) Ese toffe de castañas debe estar de miedo, a ver si lo pruebo! Muchos besos

    ResponderEliminar
  15. Ana ... Ana ... no se que me da más envidia, si estos rollos perfumados, si estas PEDAZO de fotografías que me dejan sin habla, si el que salgas de casa y tengas castañas a tus pies, o si que entiendas de setas y hayas cogido tantas como para abastecerte durante todo el invierno, jajajajaja.

    FELICIDADES porque esta entrada es de 10 jajaja, vamos que me voy a visitar otros blogs y estoy muerta de envidia, me llegan los dientes al suelo, jajajaja.

    Besazos linda y disfruta de estos descansos blogueriles que son tan pero tan necesarios

    ResponderEliminar
  16. Tenía guardado tu post desde que salió, a la espera de poder sentarme a leerlo con calma, porque ya me engatusaron tus fotos...
    Tienes que contarme cómo secas los boletus y otras setas en general. Aquí hay mucha humedad ambiental y no es fácil. Las 2 veces que lo he intentado se me han estropeado. Una rabia...
    Tus rollos perfumados me han encantado, pero leyendo lo de los castaños centenarios y las setas me he descentrado. ;)
    Besitosssssssssssss

    ResponderEliminar
  17. Que fotos se ve todo genial!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar