miércoles, 16 de octubre de 2013

"LA MIA PIZZA VEGETARIANA"


Por fín, ya era  hora de poner la receta de la "mia pizza", sin  pretensiones, sin complicaciones, sin excesivo glamour, para mi, el bocado que nunca falla. Tardé años en dar con una masa que me llenara el ojo, y no en vano, recorrí parte de Italia, hombre... no exclusivamente para buscar una masa de pizza, pero si, para saborear y oler las delicias de la cocina italiana, -sin ninguna duda, me quedo con la trufa blanca- ¿Qué aprendí con respecto a la pizza?, que tiene que llevar poco encima, que la masa debe de llevar sémola y tener un buen desarrollo del gluten, partiendo de ahí todo irá bien, .. bueno mas o menos, a mi me gusta que salgan unos buenos alveolos en la masa , y esta, como la cargué un poquitín mas, pues no salieron,- como dicen los gallegos, hasta la pizza "ten días"-.
También es importante contar con una piedra para horno, y  ponerla a una temperatura endemoniada, en caso de no tenerla, se puede hacer en la bandeja del horno.
En la receta puse unos ingredientes ligeros, pero vamos, las variaciones pueden ser infinitas, incluso combinar sabores dulces y salados, jamón con higos, piñones, uvas y sardinas... y con los quesos ni os cuento, -a mi me gusta mucho el queso de tetilla gallego-, podeis añadir ricotta, cabrales..., no hace falta ceñirse a la mozarella, aunque reconozco que es ideal. Con respecto a la masa, os dejo esta, con método directo, facilona a tope y sin falta de masa madre, aunqueee, eso es lo ideal, lo dejaremos para otro día.


Ingredientes:

Masa
  1. 280g de harina de fuerza
  2. 20g de sémola fina
  3. 3/4 sobre de levadura seca de panadería
  4. 210 ml de agua de sifón
  5. 10g de aceite de oliva (AOVE)
  6. 1/2 cucharadita de sal
  7. 1/4 cucharadita de miel
El resto
  1. Salsa de tomate, al ser posible casera (se puede utilizar, la de esta receta)
  2. 1 berenjena cortada en rodajas muy finas y salada previamente, para quitarle el amargor
  3. media cebolla cortada en pluma y con una pizca de sal
  4. tomatitos cherry cortados por la mitad
  5. alcaparras
  6. anchoas
  7. cogollitos de tudela cortados en cuartos(se puede utilizar rúcula)
  8. queso rallado gallego graso tipo tetilla 
  9. orégano
  10. piñones (opcional) 


 

Elaboración:

. Comenzamos con la masa; ponemos la harina en un bol con la     levadura seca y mezclamos bien
. Entibiamos el agua de sifón en el micro, y le echamos la miel y el aceite (apenas mezclamos, para no desgasificar el agua)
. Vamos incorporando el agua en la harina y vamos mezclando bién
. Comenzamos a amasar con la técnica de amasado francés, que indico aquí
. Cuando llevemos 6 min amasando, añadimos la sal y seguimos amasando al menos 10 min, para que  desarrolle bien el gluten
. Hacemos una bola y dejamos reposar 1 h aprox. en el bol tapado con un film transparente
. Precalentamos el horno a 230º C con una piedra en la parte baja, si no tenemos podemos utilizar una bandeja de horno puesta al revés, y si no tenemos una pala de madera para colocarla, siempre podemos hacerla sin más en la bandeja con forma cuadrada
. Una vez que la masa haya subido, la desgasificamos un poco y la dividimos en dos piezas iguales
. La boleamos un poco y dejamos reposar 15 min
. Espolvoreamos una tabla de madera con harina y semola fina
. Tendremos todos los ingredientes de la cobertura a mano
. Comenzamos a estirar la masa con el rodillo y con las manos, si está bien amasada  estirará fácilmente sin que se rompa
. La podemos dejar más fina o más gorda, según nos guste
. Extendemos el tomate, colocamos la berenjena, la cebolla, las alcaparras, las anchoas -si las utilizamos-, el queso rallado, los tomatitos, y los cogollos, salamos un poquitín, echamos un chorrín de aceite y  orégano
. Metemos en el horno y dejamos 11-12 min aprox, bajamos a mitad de cocción la temperatura a 210ºC
. Si no ponemos los cogollos, podemos utilizar rúcula... bueno en realidad podeis utilizar todo lo que querais.

20 comentarios :

  1. Encantada de encontrarte y saludarte. Me encanta la pizza de verduras, y esta sin problema es de las mías. Saludos.
    Monie >_<

    ResponderEliminar
  2. Hola corazón!!! yo también tarde en dar con mi masa secreta de pizza!!!!jajajajajaja...pero ya no la suelto eh!!
    Nunca he probado ponerle lechuga la verdad, me has picado la curiosidad... :)
    Besitos 1000

    ResponderEliminar
  3. Madonna... come é la tua pizza vegetariana!!! Menudo espectáculo de receta, de presentación y de fotos... eres una artista de los pies a la cabeza Ana! Me encanta visitarte, cada vez que lo hago me dejas con la boca abierta. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Ana, me encanta tu pizza! Uhy y eso de que salgan alvéolos me chifla!! Pero yo soy de la que pone mucha cantidad...No sabía lo de la sémola y es algo que me llevo a parte del amasado francés que ahora mismo voy a ver que es! Un encanto de entrada y de fotografías qué quieres que te diga?? Pues horrorosas!!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Genial como siempre. Tendré que probar tu masa porque la que yo hago no me convence nada de nada. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta te va a convencer, de verdad, siempre me preguntan por la masa y nunca dije la receta hasta ahora. un besín!

      Eliminar
  6. Ana, me has impactado,, tienes que enseñarsela a nuestro querido napolitano Ettore, jaja, estuve en Napoles este año y me comí la "mia pizza margarita" en mil sitios, esta tuya me tiene hablando sola, es espectacular!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta! no soy nada fan de las pizzas, pero la vegetariana me chifla! y si es casera como esta no te digo nada, la hago el finde y te cuento
    Las fotos preciosas, como todas
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ana, qué ganas teníamos de tener una receta de masa de pizza!! y ya la tenemos, gracias guapa.

    Pedazo de pizza que te ha salido tan preciosa, además has dado con todos los ingredientes que nos rechiflan, fantástica!!

    Tus fotos, una vez más, nos encantan,

    besos

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, qué pizza!
    En casa solemos comer pizza casi todos los viernes, y siempre intentamos variar los ingredientes, pero nunca se nos ha ocurrido poner cogollos... la rúcula si, pero me atreveré con lo que nos propones!

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hablando de pasarse dos pueblos ... pues parece que nos hemos encontrado en el mismo, porque los dos pueblos que me pasé yo con mi pastel de crema de cacao son los mismos que te has pasado tú con esta masa de pizza.

    Me da una envidia bárbara ver ese torradito que la hace tan genuina. A mi no me queda nunca igual, snif snif. Me he dado cuenta de que si compro harina de fuerza del súper, tarda más tiempo en desarrollar el gluten porque no me es tan fácil estirarla; y si empleo harina de panadero, el resultado es bastante mejor. Lo que sí hago es emplear, aunque no siempre, sémola para el final y desde luego que la textura cambia, sí.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Quiero un trozo ya!! La foto del bocado con el tomate natural es irresistible...imagino que la masa perfecta, además, con unos ingredientes como estos...¿quien necesita carne?

    ResponderEliminar
  12. Vaya pasada de recetas y de fotos! Me ha encantado, yo también le pongo sémola pero la mía varía un poco de la tuya, así que me la llevo para probarla pues con esa pinta que tiene el corte, no dejo de pensar en la cara de felicidad de mi tropa cuando se la ponga por delante!!! En casa el día pizza es el domingo!
    Un besote y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  13. Aunque estoy encantada con mi masa de pizza, no dudo que voy a probar la tuya. También le pongo sémola pero no la peso nunca, lo de la miel me llama la atención, todo es probar. Las fotos impresionantes. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Una pasada de pizza, yo que siempre me pido la vegetal con esta disfrutaría a tope. Me has descubierto lo de la sémola porque ni flowers tenía yo sobre eso. Gracias.
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana! mi primer impulso al ver tus imágenes es asentir!! Si, si , si ...la mía, la mía! Una receta fabulosa, aunque lo del amasado es un tema con el que me tengo qu poner en serio!!

    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado con una pinta fabulosa, lo de la sémola me ha sorprendido mucho, pero con el aspecto que tiene la masa será cuestión de probar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. También la hago con semola fina, he de probar lo del sifón le tiene que ayudar a levar y a dejar la masa con más aire. Vegetarianas son mis preferidas. Bss

    ResponderEliminar
  18. Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho. Esta pizza tiene una pinta deliciosa. Me gusta mucho la presentación.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Hola desde Almería. Fantástico blog, las fotos son espectaculares y las recetas !me emocionan!. Gracias por compartir

    ResponderEliminar