lunes, 28 de abril de 2014

{ PULL-APART LEMON BREAD} PAN SEPARADO DE LIMÓN


Despues de casi un mes... uhmmm,  o mas, la Propriété tiene nueva entrada en el blog. Las causas de la tardanza , en este caso fueron varias, nuevos proyectos de fotografía, fiestas y vaguitis crónica, este último un mal que afecta irremediablemente a nuestro sistema de vida, ainsss, cuantas veces tuve que escuchar...¡Anaaaa el blog, no haces foto de esto?.... y de esto otro??. Y yo con mi cachaza vacacionil, contesto de manera muyyy elaborada... ¡ay, voy, voy, voy!... Y luego na de na. Porfa, que pereza, supongo que el factor tiempo, o mas bien, el factor "falta de tiempo" es un índice de riesgo que tiene mucho peso en esta "patología", y como no el "mal tiempo" (las flores, florecen, pero la menda sigue encendiendo a chimenea y la cocina de leña), pero me tengo que mentalizar. Y lo que mas rabia me ha dado es haber faltado al evento-concurso de mi querida April's Kitch, y eso que ha dejado un buen margen de tiempo..., lo dicho, no tengo remedio. Pero como dicen aquí en el pueblo, "todo no va a ser cuitada", (vamos, que todo no va a ser penas). Tenía que hacer una entrada molona, algo que de verdad me sorprendiera hasta a mi, resultado; un pan separado o pull-apart con un sabor superintenso a limón y a mantequilla. Tengo que decir, que es el pan dulce, salvando a mi amado panettone de masa madre, más rico que he probado, siii, así de ancha me quedo, y lo digo con toda seguridad. Para los amantes de los cítricos, van a encontrar en este pan dulce,  un sabor con toque ácido, nada empalagoso y superaromático. La textura es sorprendente, recuerda al brioche pero  ligeramente hojaldrado, jugosiísimo en el centro y con una corteza crujiente. El nombre de pull-apart, que viene a ser , separado, son un tipo de panes que antes del último leudado, van cortados o  formados de manera independiente pero "junticos" , podrían entrar aquí desde los rolls hasta el Monkey bread. Lo absolutamente maravilloso es la versatilidad, ya que podemos añadir lo que queramos, chocolate, canela y mantequilla o rellenos salados; queso, salami, puerros... así que podeis hacer una masa de pizza (con una proporción de harina algo más alta), untarla ligeramente con tomate y queso o incluso aromatizarla con las especies que querais, za'atar, hierbas provenzales, etc..., cortarla antes del último leudado, colocarla en un molde de cake y et voilà!





Ingredientes:

Para la masa


  1. 330 g harina de fuerza
  2. 30g de azúcar
  3. 1 paquete de levadura seca
  4. 1/2 cucharadita de sal
  5. 125ml de leche tibia
  6. 60g de mantequilla cortada en dados
  7. 1 1/2 cucharadita de extracto de vainilla o media vaina
  8. 2 huevos grandes 
  9. una cucharadita de semillas de amapola (opcional)
Para el relleno
  1. 4 cucharadas de ralladura de limón
  2. 4 cucharadas de mantequilla derretida (cuidado que no esté muy caliente)
  3. 100-80g de azúcar 
Para el glaseado
  1. 115g de azúcar glass
  2. 1 1/2 de zumo de limón

 
 Elaboración:
 . Ponemos en un bol, la leche tibia, los huevos, el azúcar, la sal, el extracto de vainilla (si utilizamos  la media vainilla natural, abriremos la vaina y echamos las semillas rascando su interior) y las semillas de amapola, si las vamos a utilizar,  y batimos todo
. En otro bol mezclamos la levadura seca con la harina y echamos la mezcla anterior, amasamos durante 8 min
. Cuando la masa esté lista añadimos la mantequilla en dados y seguimos amasando unos 10 min
. Hacemos una bola y lo dejamos reposar 2 horas en un lugar cálido cubierto con un film transparente o una bolsa de congelación
. Untamos un molde de cake con matequilla o lo encamisamos con papel de horno
. Pasado el tiempo, estendemos la masa con un grosor un poco mas de medio centímetro
. Echamos en la mantequilla derretida la ralladura de limón y untamos la masa con un brocha, luego vamos espolvoreando con azúcar

. Cortamos en piezas cuadradas un poco más pequeñas que la altura y anchura del molde de cake (podemos cortar tiras, poner unas encima de otras y cortar en cuadrados iguales)
. Las vamos colocando de punta en el molde

. Si nos sobra masa, podemos poner tiras en un molde metálico para muffins

. Precalentamos el horno a 180º C
. Dejamos leudar 1 1/2 h aprox. cubierto con un trapo
. Metemos en el horno unos 18-20 min aprox. (a media cocción podemos cubrir con papel de aluminio para evitar que se queme)
. Transcurrido el tiempo, dejamos que enfríe el pan en el molde unos 10 min, y desmoldamos
. Preparamos el glaseado, mezclando el zumo de limón y el azúcar glass, cuando el pan esté frío, glasemos.

 
 
 

 

 

47 comentarios :

  1. Impresionante, impresionante las fotos, el pan ...todo. La vaguitis, también impresionante, yo creo que es un virus. Y es que como tu dices, la falta de tiempo las prisas hacen que a veces dejemos de lado cosas que aunque nos gusta, podemos hacer luego, jejejej.

    Hace tiempo hice un pan muy parecido, no de limón sino de canela, y creo que lo tengo que volver a hacer, porque me han entrado unas ganas locas al ver el tuyo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ARTISTAZA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Que bien que hayas vuelto al blog, Ana que rico todo, es espectacular, me encantan las fotografias, sin duda todo esto es el resultado de un trabajo hecho con amor, pasion y mucha profesionalidad.
    Las fotos de las flores son deliciosas, el desenfoque suave de la Lantana (es lantana no????) es una pasada y la luz.... en fin que me enamora todo de tu blog.
    De verdad.... genial!!!!
    Un fuerte abrazo guapa. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Gema, ya sabes lo que opino de tu fotografía, y creo que nos gustan las flores jjj, esta en concreto es heliotropo o mielenrama, tiene un perfume superintenso a miel, delicioso, la tengo subiendo por la pared de casa y cada vez que pasamos a su lado nos deja embelesados. Bssss

      Eliminar
  3. vaya pintaza tiene, impresionante digna de las mejores resposterias de lujo

    ResponderEliminar
  4. Bueno, una vez más me quito el sombrero. No tenía casi tiempo de leer el texto, sólo con las fotazas me he alimentado, pero ahora lo he leído y es una receta nada difícil y super resultona. Ojala todos tus retornos sean así. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Ufff no se que me ha gustado más, si tu fabulosa receta, que sin haberla catado imagino que tiene que ser un placer, o tus maravillosas y preciosas fotografías !!! Venga me quedo con un poco de cada, que ambas cosas, casan genial, las dos juntas !!!

    Tomo nota de tu maravillosa receta. Besotes

    ResponderEliminar
  6. GENIAL ¡¡¡¡¡, la pongo en la lista......Leo

    ResponderEliminar
  7. Ana, este es uno de mis eternos pendientes desde hace años... cada vez que lo veo digo, "de hoy no pasa", pero al final pasa. Pero tu con este pedazo post de hoy, estas fotografías fantásticas cargadas de melancolía, de deseo, de belleza... me has dejado impresionada. Y mira que se que eres fantastica tanto horneando como fotografiando, pero hoy preciosa te has superado. Ahh y menudo modelo te has agenciado, sus manos van acordes con el entorno que trasmites, no te falta detalle.Enhorabuena. Bstos preciosa.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ponerle remedio Virginia, y que deje de ser un eterno pendiente, además es superfácil, vamos este lo haces con la gorra. Y si, las fotos están llenas de melancolía, pero sobre todo porque este norte nos está dando una primavera muy puñetera, todos los días nublados... bueno este finde no. Un besito, y siii, es verdad el modelo va que ni pintao.

      Eliminar
  8. Este tipo de pan ni lo he hecho ni lo he probado y ganas no me faltan porque ese sarborcito que debe tener no me gustaria perdermelo. Que fotos más bonitas, todas todas. Bss

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito es este pan, siempre me ha llamado la atención, como tus preciosas fotos que siempre me sorprenden. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Ana que delicia, lo he hecho en salado, me falta la opcion dulce. Te ha quedado tremendo....
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Qué cosa más rica!!! Y qué fácil se ve! Nunca he probado a hacer un pan de estos pero me llaman mucho la atención... uuuummm si es que me llega el aroma y todo :)
    besos

    ResponderEliminar
  12. Eres puro arte!!!! me encanta este pan, que !! te pienso copiar!!! gracias Anina, me apasiona todo lo que haces!!

    ResponderEliminar
  13. Vaya pinta tan buen a,este pan tiene que estar de muerte.besinos

    ResponderEliminar
  14. !!Madre de Dios, no conocía tu blog, menuda receta y menudas fotos.
    Y no te preocupes, la falta de tiempo o el exceso de cosas por hacer y la vagancia es un mal que nos afecta a muchos.
    Tu a tu ritmo.
    Felicidades.Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Ufff te ha quedado tremendo, que ganas de probar un trocito!!!!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Ana, ni se nos hubiera ocurrido hace este pan...y vaya pintaza que tiene, además facilito.

    Tenemos un bote de lemon, o sea, que manos a la obra jaja

    Preciosas fotos!!

    un abrazo y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  17. Me dejas salivando, que pinta XD, esponjosito, rico, ese color ayyy madre que lo tengo que hacer. Preciosas fotos como siempre, transmiten paz y relax disfrutando de una merienda de lujo. Besotes Ana

    ResponderEliminar
  18. Ohhhh Ana, que maravilla! Bueno ya no hay nada que de vaya a decir que no te hayan dicho ya, asi es que una vez mas sin palabras, enamoraíta de tus fotos y de tu receta!! Esta la pruebo seguro que ha enganchado completamente!!!

    Bienvenida guapa, y que sepas que la vaguitis crónica es un mal endémico...al menos yo lo padezco más de lo que quisiera, pero no doy más entre los niños, la casa, trabajitos varios y el blog es imposible!!!
    Venga nos ponemos las pilas y seguimos!!! Besotes

    ResponderEliminar
  19. Ana!!! cambio un poquito de mi sol por una porción de tu lemon bread!!! Que pintaza tiene, si sabe la mitad de bien que pinta es para morirse. de mayor quiero hacer panes como los tuyos =)
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  20. Desde luego la vista juega una parte muy importante en las ganas de probar recetas y estas fotos tuyas lo hacen. Qué bonito es este pan y bueno sin dudarlo.
    Animo que la vaguitis crónica es un mal endémico de mas de uno.
    Bss

    ResponderEliminar
  21. Bueno, que maravilla...ya puedo salivar y desmayarme ante tamaña belleza que será equivalente a un sabor fantástico. Me ha encantado Ana... y esa referencia a no haber asistido al concurso...no te preocupes...ya lo harás el año que viene.
    PEro este pull apart se ve fantástico y yo soy amante de los cítricos así que sé que me va a encantar... otra de tus recetas que voy a probar.... y ya van varias.
    Y .. qué fotos... enamoran!
    Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy mi April, ya verás este te gusta fijo, fijo. Y si lo del concurso lo llevo mal, ufff, encima es que te lo has currado, superoriginal, es que eres un crack. besitos guapa.

      Eliminar
  22. No pienso decirte nada más más que no sea: Gracias, por tanta belleza. Me rebozas el alma, como un amanecer, y si, suena cursi es tu culpa ;) Ah...si el pull apart, o bollito-desastre como le llamo, es una pasada!

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  23. Si es que es verdad ... cuando se apodera de nosotros la pereza y se mete por cada uno de los poros de nuestra piel, no nos deja respirar aliviados y entregarnos a la actividad vertiginosa. A mi me ocurre en el verano. El calor puede conmigo, se disfraza de pereza, de vaguitis, de lo que lo quieras llamar, y al final me acabo rindiendo a sus pies. Así que ... te entiendo perfectamente.

    De este pan dulce, con sabor a limón y a mantequilla ... ¡qué te puedo decir! Pues primero, que no lo he probado, pero le auguro éxito de hacerlo en casa porque el limón en repostería nos mola mucho. Después, que es muy original en su forma, aunque no es totalmente nuevo para mi en ese sentido. ¿Sabes que la pizza que he publicado hoy pensé en darle formato "pull-apart"? Bueno, ¿qué vas a saber tú? Ja ja ja. Solo faltaba que leyeras mi pensamiento a cientos kilómetros de distancia. ¡Qué yu-yu!

    Pero tus fotos, con esa luz tan preciosa, es imposible que no enamoren. Bonita luz la de Asturias, ¿no? ;)

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, eso es telepatía panarra, ves!! yo estaba entre hacerlo salado o dulce, y al final me dió por hacerlo de limón, limón, porque sabe un rato. Y na, lo de la vaguitis sii, es contagioso y pernicioso... aunque de vez en cuando...mmmm, mola. bssss Yolanda.

      Eliminar
  24. Me encanta tu receta las fotos impresionantes, es un maravilla. Te felicito.
    Acabo de hacerme tu seguidora y me quedo por aquí. Si te viene de gusto te pasas por mi blog.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  25. Sin palabras me dejas Ana! Y es que creo que todo lo que se pueda decir al respecto de este pull apart es poco!
    Me ha fascinado, tanto que ya estoy pensando en cuando voy a hacerlo, y cruzo los dedos para que se parezca ni que sea un poquito al tuyo.
    Por cierto, tú por el tiempo que tardes en publicar no te preocupes, que nosotros esperamos encantados a tus propuestas!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Tiene que ser pura delicia este pan y tal y como lo describes no creo que pueda esperar mucho tiempo para probarlo...Qué pintaca!!!

    ResponderEliminar
  27. Me quede impactado con esta receta ya me la apunto para hacer este puente, tomate todo el tiempo que quieres siempre que luego nos deleites con recetas como esta.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  28. Woooooww! Cómo me has dejado! Tiene que estar tremendo! Estoy enganchadísimo a estos pull-apart de todo... Desde luego éste tuyo de los que más!
    Pd: estoy enamorado de tu fotografía.

    ResponderEliminar
  29. Hecho... delicioso, hiperrico, el desayuno de esta mañana ha sido espectacular.... quizá rellené demasiado el molde y se me ha desbordado un pelín... pero hasta he disfrutado de ese desborde... y mi hijo también.... gracias por la receta...ya estoy pensando en variaciones....

    ResponderEliminar
  30. Pues es una receta que quiero probar y todavía no lo he hecho, a ti te ha quedado espectacular.

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Hola Ana buenas tardes!
    Hice este pan y quedó muy bueno con el toque acido del limón. Pero mi receta quedó muy blandita no como la tuya que se ponían los trozos solos los míos caídos, bueno al final al coser quedaran muy bien y también les puse en el molde de cup cakes y quedaron súper bonitos. Quiero volver a hacerlos pero quedaron un poco secos y te pregunto si podría poner menos levadura he usado levadura lifiolizada.
    Un abrazo,
    Vera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veronica!
      Pues si, puedes bajar la cantidad de levadura, lo dejaría en dos cucharaditas. Yo utilicé una marca que lleva poca cantidad el sobre. Ahora que hace calor podemos echar menos y aumentar los tiempos de leudado. Si te queda blando puede ser por el tipo de harina, debe de ser de fuerza, la verdad que se coloca con dificultad, pero cuanto más hidratado mejor. Si te queda seco podemos rebajar el tiempo de horneado, o limitarnos a los 18 min. Pero lo mejor poner papel de plata por encina, en los últimos 5 minutos de cocción. Ahhh y los del molde de magdalenas, ojo que necesitan menos horno. Espero haberte ayudado, cualquier duda escríbeme al correo. Un besazo.

      Eliminar
    2. Gracias Ana! Pues he usado el sobre de levadura para pan de royal y creo que tiene más gramos que la de la marca vahiné. Pues encontrar harina de fuerza ecológica en las tiendas que voy y en el mercado público es difícil. Siempre me dicen que eso no existe que la harina de trigo blanca ecológica tiene fuerza. Pero se que hay tiendas on-line pero me sale caro pedirlas. Así que voy intentar hacer con la blanca ecológica e ver el resultado. De esa vez hice con la harina que compro en la panadería que me dicen que es de fuerza. Pues nada haré de nuevo la receta. Un abrazo,
      Vera

      Eliminar
  32. Después de unos días desconectada de la red, vengo y me encuentro con esta maravilla! Esta receta es de esas que hasta que no la haga no paro, me la llevo para hacerla en cuanto pueda ;)
    Besos.

    Noelia - Petite Recette

    ResponderEliminar
  33. Menuda pinta que tiene!!! me encanta el color que se ve en la miga!

    las fotos como siempre, una maravilla!

    ResponderEliminar
  34. Ohhhhh que maravilla queda muy bonito pero estoy pensando en ese saborcito a limón tan rico y esa miga que rica; de las fotos no te digo lo que pienso, bueno te lo diré ""son preciosas"".
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Ayyyy madre mía yo estoy mu mal ... Cómo no he visto este pan maravilloso?????

    ResponderEliminar
  36. Esta receta la he visto en algunos blogs americanos y siempre me ha llamado la atención. No sé desde cuando la tengo en pendientes y mira por dónde la veo en español, genial.
    Te ha quedado realmente delicioso y las fotos preciosas.
    La vaguitis nos afecta a todos, sobre todo en primavera, ay madre!

    Besos

    ResponderEliminar
  37. que bueno ana , ñaaaaaaaaaam excelente y deliciosa se ve , me la apunto . besos grandes

    ResponderEliminar
  38. Este fin de semana repetí la receta, aunque la puse en un molde mas cortito (20cm) y me salieron dos, a uno le puse el limón, pero al otro sustitui la ralladura de limón por naranja y añadi unas chips de chocolate, el glaseado de sirope de chocolate casero... tambien quedó espectacular!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena idea, la naranja y el chocolate van de maravilla. Un besote.

      Eliminar
  39. Hi there,

    Stumbled upon your blog and was really impressed by your baking and stunning photos! It's a great pity as I can't understand Spanish, got to rely on Google translate (Lousy translator :( ) to understand the content, anyway it won't stop me enjoying your masterpiece.

    Thank you for all the great sharing!

    Cheers,
    Vivien

    ResponderEliminar