miércoles, 1 de octubre de 2014

[ DONUTS 100% MASA MADRE ] [ sourdough donuts ]

     

                              
Ya era hora de publicar  la receta de los donuts de masa madre, después de una semana haciéndolos llegó el momento crucial, culminante, cuasihistórico...., vale.... puede parecer un poco desproporcionado, pero tenía la necesidad de hacer unos donuts hechos íntegramente con masa madre y eso no es moco de pavo. No se que extraño ser se ha apoderado de mi,  que tengo la necesidad de utilizar masa madre para todo tipo de panes y masas dulces, quizás tenga esa sensación de que si utilizo levadura comercial esté pecando, valiente tontería, aunque a decir verdad la masa madre da un carácter a las masas que ningún prefermento puede alcanzar, aunque éste lo use no mucho, muchísimo. La bollería hecha con masa madre implica un poco más de organización, no más trabajo como la gente suele pensar, los leudados son más largos, pero evidentemente mientras nuestra bollería fermenta se puede hacer millones de cosas. Cuando utilizamos estas levaduras salvajes debemos de cambiar el chip, la inmediatez desaparece, y a nuestro favor tenemos unos  donuts que se mantienen frescos por más tiempo. No es la primera vez que hago donuts por la noche y para el desayuno ya están un pelín secos, con la masa madre nos aseguramos la frescura y un punto ligeríiiisimo de acidez que los hace riquísimos.
Ahora solo hace falta fuerza de voluntad para no comerse una docena, Santo Cielo, Oh my God!!, hacer tantos esta semana casi me llevan al colapso total, y pienso yo.... uno se puede morir de "donutitis aguda"???. En mi vida me zampé tantos, y como decimos por aquí, como me "prestaron", y no en vano necesitaba energía, porque para variar, tenemos otro nuevo miembro en la familia Propriété, PISTÓN, nombre bizarro donde los haya, y quién es Pistón? un alborotado y energético Border Collie (creo que es una redundancia). Seguro que llegará a ser un auténtico "sheepdog" y llevará las ovejas de la Propriéte de un lado a otro a golpe de silvato. Por ahora nos leemos todas los libros y guias, ingleses of course, para la educación de un perro pastor, y es increible, que si enseñanza con el clicker, que si el lenguaje del silvato, que si.... sabeis que?... me voy a hacer otra tanda de donuts.  


Ingredientes:

 Donuts
  1. 250 g de de masa madre hidratada al 60% (ojo, refrescada la noche anterior para que no tenga apenas acidez)
  2. 250g de harina , 200g fuerza y 50g panadera (yo uticé la White de Shipton Mill)
  3. 100g de leche
  4. 3g de sal
  5. 35g de azúcar
  6. 3 yemas
  7. 45g de mantequilla en dados fría
  8. 1/8 cucharadita de extracto natural de vainilla (yo utilizo vainilla de Madagascar de Nielsen-Massey)
  9. 5 vainas de cardamomo pasadas por el mortero
Cobertura
  1. 200 g de azúcar glass
  2. 35 g de agua caliente
      Opcional
  1. 100g de chocolate blanco y negro
  2. 1 1/2 cucharaditas de manteca de cerdo o mantequilla
  3. 1/8 cucharadita de Red Velvet

 Elaboración: 

 . Mezclamos en un bol la harina y la masa madre
 . En otro bol echamos las yemas, la leche, el azúcar, la sal, la vainilla y el cardamomo y batimos
 . Lo incorporamos al bol de la harina y mezclamos bien, con una espátula o con las manos
 . Volcamos la masa en la meseta y amasamos, mejor utilizar el amasado francés
 . Cuando la masa esté bien cohexionada, incorporamos la mantequilla en dados en dos veces, (tranquis, no pasa nada, aunque parece que se nos va de las manos la masa se vuelve a unir)
 . Seguimos amasando hasta tener una masa brillante y bien elástica (unos 10 min aprox)
 . Dejamos reposar la masa en un bol tapado una bolsa sujeta con una goma, dejamos subir durante 3 horas a temperatura ambiente
 . Pasado el tiempo enharinamos ligeramente la meseta y volcamos la masa, la estiramos con un rodillo dejando un grosor de 1,5 cm cortamos con un cortapastas circular de unos 8cm y con un tapón de una botella de plástico hacemos el agujero central, vamos dejando los futuros donuts en una bandeja con papel de horno para que no se peguen, los tapamos con un paño (si vivimos en una zona con poca humedad, como Madrid, ponemos ademas un plástico por encima) y dejamos reposar una hora u hora y media.

 . Transcurrido el tiempo, ponemos al fuego una sarten honda o pota al fuego con aceite de oliva, recordad, no puede estar muy caliente, yo los suelo poner al  nº 5.5 o 6 en la inducción, los pasamos un minuto y medio por cada lado y los dejamos en un plato con papel absorvente
 . Ahora toca a la cobertura; mezclamos 200g de azúcar glass con 35g de agua caliente, (la cantidad de agua es orientativa, ya que podemos dejarlo mas o menos espeso, por eso aconsejo ir añadiéndola poco a poco).
 . Cuando esté asentada la primera glasa podemos cubrir la parte superior con otro tipo de cobertura, podemos derretir 100 de chocolate negro o blanco con una cucharadita de grasa de cerdo o mantequilla y cubrir el donuts, y si queremos hacerlos más chulos sin que pierdan la esencia natural, añadimos a la cobertura de chocolate blanco unas gotas de Red Velvet.




23 comentarios :

  1. diossssssssss ¡¡¡¡¡pero qué pintaza!!!!!! Los has bordado, estoy salivando sobre el teclado, tengo que hacer estos donuts sí, sí o sí !!!!!!!!! Y ese perrito, qué preciosidad, aunque le queda crecer un poco para que pueda guiar a las ovejas ¿no?

    Jo, qué envidia me das, yo últimamente estoy que no tengo tiempo ni para hacer una triste hogaza.........

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo! La masa madre aporta algo a las masas imposible de conseguir de otra forma... y merece la pena.
    Los donuts impresionantes! Ya quisieran muchas panaderías vender unos donuts así... Mmmm...

    ResponderEliminar
  3. madre mia!!!! me chiflan los donuts, ufff tengo que empezar con los normales, esto ya es nivelazo MM a tope, jajaj, eres la bomba, me chifla tu paraíso, bss

    ResponderEliminar
  4. Imposible resistirse a estos preciosos donuts! Oh my God, me zampaba unos cuantos ahora mismo y me quedaba tan tranquila, jeje. Se ven tan tiernos y TAN RICOS! Las fotos son preciosas y ese cachorro...me lo como también! :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ay, me comía un par de donuts de esos y de paso a Pistón, qué mono!!!

    ResponderEliminar
  6. Uf Ana, cuando ayer me llegó el correo avisando de un nuevo post tuyo, y vi el nombre de la receta, me quedé ojiplático, pero es que ha sido ver las primeras fotos y aquí me tienes con mi café en la mano llorando de la emoción con estos donuts!!!

    Tengo que reconocer que no se me habría ocurrido jamás de los jamases hacerlos con masa madre, aunque ahora que te he leido, te doy toda la razón, porqué no utilizar la masa madre en cualquier pan, brioche... si van a estar más ricos seguro!!

    No sé yo si es posible coger donutitis, pero de lo que estoy seguro es que entrenando a Pistón (un Collie precioso!) vas a necesitar energía por un tubo y muchos más donuts! Cómo me suena lo del clicker y el silbato, muchos días me paso oyendo cosas por el estilo (mi pareja es adiestradora canina)!!

    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  7. Ana, qué maravilla de dónuts!!! Dios mío!!! Menos mal que no tengo masa madre, porque entonces sí que no podría sucumbir a la tentación. Te han quedado mejor que cualquier otro dónut habido y por haber de cualquier pastelería de renombre... ya quisieran ellos!!!
    Me encanta el cachorrito... Seguro que va a llevar a las ovejas rectas como espelmas... o al menos las hará correr cosa mala... jajaajajaja... A veces criar un cachorro de según qué raza es más agotador que criar a un hijo. Pero dan tanto a cambio!!! (los hijos y los perros... que no voy a renegar de la especie humana... jajajaajaj).
    besos

    ResponderEliminar
  8. Eres mala, malsombra. Ya me has liao !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, soy malísima pero lo hago por vuestro bien jajaja, yo ya me he puesto como el Kiko (cosa mala). Hay que hacerlos eh? Molan mucho. Bsss Esmeralda.

      Eliminar
  9. Ana que maravilla de donuts que te han salido con la masa madre.Sublimes¡¡.Y que fotos y post,nos transportas a tu felicidad.¡¡ Que bonito el cachorrito y seguro que aprendera la tecnica del silbido.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. ¡Mamma mía!! ¡Hola! Llevo un buen rato pasmada mirando a los donuts y por fin me he dado cuenta de que no van a saltar hacia mí... ¡una penita!! En fin, pintaza-pintaza.

    Besitos,
    Marta ("Sweet & Home/ la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  11. Madre mia como deben estar estos donuts lo malo será intentar no comerse dos o tres pues tiene una pinta fabulosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. OH!!! Que maravilla... pero no se si de donuts o de animalito ajajajaja. A ver, yo te digo una cosa, y tu te la piensas; si ves que hacer muchos donuts, tu me llamas. No te importe la distancia, que si tengo que coger un avión, oye pues se coge. Porque no sea que de un empacho con tanto donut. Yo soy muy solidaria, de toda la vida vamos, y si tengo que comerme cuatro o cinco, ¡¡pues me los como!! Pero no porque tengan buena pinta eh! solo por ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, eso es solidaridad y lo demás pamplinas. Una vez que me pongo, puedo hacer un montón, si que....puedes ser supeeeersolidaria.

      Eliminar
  13. Mira que llevan tiempo pidiéndome los donuts y yo haciéndome la remolona. Pero yo aún no he caído en la drogadicción de la masa madre jaja. Tienen una pinta soberbia. Saludos

    ResponderEliminar
  14. pero que maravilla nos traes, una pasada, vaya trabajo te has currado para compartir! Deben estar buenísimos, a ver si me animo, sobre todo a usar la masa madre en repostería!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Espectaculares, aún no me he atrevido con los donuts...me tengo que poner. Besos

    ResponderEliminar
  16. Qué belleza de donuts querida Ana, qué esponjosos se ven. y qué delicia de fotos. Se respira paz, tranquilidad, serenidad y belleza por los cuatro costados. Sigue deleitándonos con ese remanso de paz. Un placer pasar siempre a saludarte y disfrutar de tus recetas!!!

    ResponderEliminar
  17. Madre mía que maravilla de donuts!! Son impresionantes, todos, que ricos tienen que estar, como bien dices, seguro que tenéis que hacer un gran esfuerzo para no comerlos todos de una sentada, jejejee, yo me imagino comiendomelos a escondidas, jejejeee. Estoy con Mary, cuanta paz y belleza se respira siempre en tus entradas!!
    Un abrazo y disfruta mucho esos donuts y esos paseos!!

    ResponderEliminar
  18. Tremenda variedad de sabores de donuts, Ana, riquísimos y preciosísimos y con masa madre!! nunca los he probado así y estoy segura que están deliciosos.
    Preciosas fotos, como siempre.
    un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  19. Yo tampoco hubiera podido comer uno solo y menos con tanta variedad.
    Un abrazo
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  20. Bueno ... yo llegados a este punto Ana, no se que me gusta más, si la variedad de donuts, si las fotos, o si el perrito !!!!

    Dame un par de donuts para la merienda, enseñame a hacer fotos como las tuyas y dejame que achuche al perrillo jejeje

    Besotes linda

    ResponderEliminar
  21. Qué delicia de blog y retratos.
    Una pregunta: aguantan bien? Por tiempos tendría que hornearlos un día por la noche, pero no me gusta comer dulces tan tarde, así que los comería al día siguiente... Has probado eso? O de congelarlos? gracias

    ResponderEliminar